• Nacional
  • e-consulta
La reforma educativa saldrá en el periodo extraordinario y es probable que se vote con mayoría simple: Gamboa.

Frente a las protestas magisteriales por la reforma educativa, el Senado respondió ayer a los maestros que no legislará en su contra ni habrá despidos de profesores en el servicio por el nuevo esquema de evaluación, aunque “los vamos a obligar a que sean mejores y que estudien su materia”, afirmó el líder priista y presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa.

Por segundo día, el Senado fue bloqueado por manifestaciones de maestros de la CNTE, por lo que el panista y presidente de la Mesa, Ernesto Cordero, pidió al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, resguardar el acceso de los legisladores y el recinto, al coincidir con Gamboa en que los profesores serán escuchados, pero no permitirán secuestros y habrán de legislar lo mejor para el país.

De acuerdo con una nota del diario Milenio, Gamboa dijo que los senadores están obligados a revisar las peticiones magisteriales y se escucharán todas las voces, pero demandó que los maestros hagan sus marchas en paz y tranquilidad, pues no se vale secuestrar a madres de familia, empleados o senadores.

Informó que ya se le pidió a Mancera garantías de entrar y salir al Senado, pues está convencido que la gran mayoría de los mexicanos están a favor de estas reformas, “y nosotros trabajamos por las mayorías”.

De acuerdo con Gamboa, “ahorita nos están secuestrando aquí porque está la Permanente, pero las reformas se verán en el extraordinario en la Cámara de Diputados”.

 Confió en que la reforma educativa saldrá en el periodo extraordinario que inicia el próximo miércoles, al apuntar que se puede votar con mayoría simple, pues el PRI está convencido de que es para el bien de México.

Ofreció que el Senado no va a “lastimar” a los mentores, pero “los vamos a obligar a que sean mejores y que estudien su materia”, estableció, y abundó que el tema de la evaluación no está sujeto a negociación o chantajes.

“No, de ninguna manera, lo estamos viendo. Lo que se pretende con estas reformas es que tengamos mejores maestros”.

En tanto, el panista Ernesto Cordero señaló que el Senado hará su trabajo, independientemente de las manifestaciones que se hagan.

“Los vamos a escuchar, pero el trabajo legislativo no se va a detener”, dijo el ex secretario de Hacienda.

A su vez, el presidente de la comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que no se legislará contra los maestros ni habrá despidos de los mentores en servicio, pues si después de ser evaluados hasta tres veces –como propone la reforma—no pasan, serán asignados a otras actividades.

—¿Por qué no despedirlos?

—Es el tema fino de los derechos laborales —refirió el panista, al argumentar que se buscará una solución que concilie también la calidad de la educación.

Romero expuso que seguramente la reforma del presidente Enrique Peña será modificada, pero no habrá marcha atrás en la evaluación.

Leyes secundarias violan la reforma educativa

Senadores y diputados del PRD advirtieron que las leyes secundarias propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto violan la propia reforma constitucional en materia educativa, que se proponen reglamentar y significan un fuerte retroceso en los derechos laborales del magisterio, por lo que no pueden aprobarse en esos términos, ni al vapor.

Según una nota del periódico La Jornada, el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, y los diputados Miguel Alonso Raya y Jorge de la Vega Membrillo, éste último presidente de la Comisión de Educación en San Lázaro, anunciaron que presentarán sus propias iniciativas en la materia y demandaron que las propuestas del Ejecutivo no se voten en el periodo extraordinario, que se llevará a cabo la próxima semana, sino que la discusión se posponga para el ordinario de septiembre.

Sobre todo, advirtió Barbosa, la Ley del Servicio Profesional Docente, en la que, contrario a lo establecido en la Carta Magna, se pretende que los maestros pasen por dos años a prueba y puedan ser despedidos, de no aprobar las evaluaciones, sin ninguna responsabilidad laboral para el Estado.

Las iniciativas de Peña Nieto, dijo, “ya están generando una inquietud social muy fuerte y preocupante, pretender que se aprueben casi al vapor, enconará aún más los ánimos”. Pidió sensibilidad al gobierno y a su partido.

En conferencia conjunta, los senadores Barbosa, Raúl Morón y Fidel Demedicis, además de los diputados Alonso Raya y De la Vega Membrillo, insistieron en que Peña Nieto y el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, incumplieron la promesa de que la reglamentación secundaria a la reforma a los artículos tercero y 73 constitucionales, irían encaminadas al mejoramiento del servicio educativo, con el respeto irrestricto a los derechos laborales del magisterio.

El senador Demedicis, enumeró las violaciones a la Carta Magna, a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, incluidas en la propuesta de Ley del Servicio Profesional Docente, algunas “verdaderamente aberrantes, ya que son regresivas para cualquier régimen laboral”.

Se plantea desaparecer el escalafón y sujetar a los profesores a tres exámenes, “se violan derechos fundamentales como la estabilidad en el empleo”.

Todo va a depender de lo que determine la autoridad a partir de los exámenes y de las evaluaciones que se apliquen.

Indicó que habrá una duplicación de instancias para resolver los conflictos de los trabajadores de la educación. Por un lado, estará el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y, por otro, las entidades federativas serán los tribunales locales y lo que las leyes aplicables determinen.

Asimismo, en lo que se refiere a educación media superior, los docentes que puedan aspirar a ser directivos o que sean directivos al concluir su encargo, regresarán a su plaza anterior, pero ya no con derecho a la adscripción de donde salió, sino donde lo determine la necesidad del servicio. Se violan nuevamente derechos ya adquiridos.

Los directivos en educación media superior tendrán su sueldo de docentes más una compensación, por lo que su jubilación será muy baja, se fijará sólo en función del salario base.

La CNTE amenaza con no iniciar clases el lunes

En el arranque del proceso para la aprobación de las leyes reglamentarias de la reforma educativa, el magisterio disidente aglutinado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) elevó el tono de sus protestas y amenazó con no regresar a clases el próximo 19 de agosto, postura que contrasta con el silencio del SNTE, que agrupa a la mayoría de los maestros en el país.

A sólo unas horas de la llegada de las iniciativas al Poder Legislativo, y tal como lo habían anticipado, contingentes de profesores de la CNTE se hicieron presentes en varios puntos de la capital del país para reiterar su rechazo a lo que consideran atenta contra sus derechos.

Desde las 11 de la mañana de este jueves, los docentes cercaron por segundo día consecutivo la sede del Senado, donde exigieron la abrogación de la reforma educativa y acusaron a las autoridades de no haber escuchado sus planteamientos en las reuniones que sostuvieron en los meses anteriores.

Según una nota del diario 24 Horas, Francisco Bravo, líder de la sección 9 en el Distrito Federal, consideró que las leyes secundarias que envió el presidente Enrique Peña Nieto el miércoles pasado “no recogen el punto de vista de los maestros”.

“No sólo los maestros están inconformes, sino también las organizaciones, padres de familia, alumnos y los jóvenes que no fueron aceptados en las universidades”, aseguró Rubén Núñez Ginés, secretario general de la disidente sección 22 de Oaxaca.

La advertencia de los dirigentes del magisterio fue la misma: las movilizaciones se intensificarán en los próximos días en el Distrito Federal y otras entidades del país. Incluso, dijeron, está en riesgo el regreso a clases en algunos estados si las autoridades no atienden sus demandas.

Sus exigencias incluyeron un encuentro con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, con la Junta de Coordinación Política del Senado y con los integrantes de las comisiones de educación de ambas cámaras. Desde abril pasado, el magisterio tuvo varios encuentros con el subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava, además de diputados, senadores y representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Tags: