• Zacatelco
  • Roberto Nava Briones
Comuna de Zacatelco promueve amparos infructuosos para alargar procesos laborales.

La aparente irresponsabilidad en la que han incurrido autoridades municipales de Zacatelco, entre ellos la alcaldesa Blanca Águila Lima y el alcalde interino Jerónimo Meneses, junto con el síndico municipal Marcial Romero, serían los responsables de provocar daño patrimonial a la comuna tras negarse a conciliar con ex trabajadores que ganaron juicios laborales y que de manera gradual se incrementan los recursos de forma alarmante.

De acuerdo al oficio que Iliana Cervantes Sandoval Presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECyA) fechado el pasado 18 de junio, las autoridades municipales hicieron caso omiso para comparecer el pasado 5 de julio del 2013 a las 11:00 horas para ver lo relacionado con el pago de un laudo laboral del expediente 136/2008.

El documento fue recibido en oficialía de partes del Ayuntamiento de Zacatelco el pasado 25 de junio del 2013 a las 12:32 horas.

Cabe recordar que la parte afectada a la fecha no ha recibido lo que le corresponde, a pesar de haber ganado la demanda por despido injustificado, adeudo que al mes de julio asciende a poco más de 4.4 millones de pesos que se han venido incrementando en lo que va de la administración priista, que se ha negado en pagar el laudo laboral.

Incluso la alcaldía ha sido cerrada en reiteradas ocasiones para evitar llegar a un acuerdo conciliador entre las partes que han optado en el caso del Ayuntamiento en mantener una postura de cerrazón, en lugar de buscar llegar a un acuerdo.

Y es la negativa va acompañada de acciones dilatorias, como la promoción de amparos de forma infructuosa, que llevan la finalidad de dilatar el proceso laboral ya que de antemano saben que no procederán, sin embargo lo hacen con la finalidad de alargar los procesos.

Además de que la negativa para conciliar, ha provocado que cada seis meses aumente la cifra en casi medio millón de pesos, situación que se avizora sería heredada a Francisco Román Sánchez próximo alcalde del municipio sureño ya que en lo que va de la actual administración, ésta ha desacatado pagar a ex trabajadores de la comuna.

 

Tags: