- Tlaxcala
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 01/2013 en contra de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), debido a que la jefa del Departamento de Educación Preescolar de la dependencia, María Alejandra Luna Maldonado, violó los derechos a la legalidad y a la seguridad jurídica de una docente por responder inadecuadamente a los requerimientos del Ministerio Público local durante una investigación.
Ésta es la primera recomendación que el organismo autónomo emite en contra de la SEPE en cinco años, ya que desde 2008 esa dependencia no había recibido ningún apercibimiento de tal naturaleza.
La recomendación 01/2013 deriva del expediente CEDHT/6VG/35/2012, que fue radicado por una docente de nivel preescolar -quien solicitó la reserva de sus datos personales- ante la comisión de actos irregulares y omisiones por parte de la jefa del Departamento de Educación Preescolar de la SEPE.
En su narración de los hechos, la quejosa afirmó que en mayo de 2012 presentó un escrito ante el Departamento de Educación Preescolar, en el que informó que meses atrás había interpuesto una denuncia por los delitos de difamación y amenazas. Al tiempo, la quejosa solicitó al área mencionada que remitiera todos los documentos que solicitara el Ministerio Público para la investigación del caso, dado que el origen de la denuncia fue un asunto relacionado con sus funciones como docente.
Pese a lo anterior, y aunque el Ministerio Público le requirió hasta por tres ocasiones documentación en copias certificadas, María Alejandra Luna Maldonado, jefa del Departamento de Educación Preescolar de la SEPE, sólo remitió en copias simples y de forma parcial los documentos solicitados por la autoridad ministerial.
Tras la investigación del caso, el personal de la Sexta Visitaduría de la CEDH determinó que las acusaciones de la quejosa tienen sustento y robusteció las imputaciones mediante la compilación de información y la realización de inspecciones oculares.
La recomendación 01/2013 de la CEDH fue emitida por actos y omisiones contrarios a la administración pública, y por faltas a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones, por parte de la servidora pública de la SEPE, María Alejandra Luna Maldonado.
Entre los puntos recomendatorios, la CEDH solicitó a la SEPE que instruya un procedimiento de responsabilidad administrativa a María Alejandra Luna Maldonado y que, una vez sustanciado, se sancione como en derecho corresponda.
Además, el organismo autónomo recomendó que se instruya a los servidores públicos de esa dependencia para que sujeten su actuar a los ordenamientos legales que los rigen, procurando el empleo de mecanismos de colaboración institucional, a fin de prevenir futuras violaciones a derechos humanos.