- Municipios
Chiautempan, Tlax .- Con el propósito de beneficiar a las personas de la tercera edad del municipio el Ayuntamiento de Chiautempan, que preside Ángel Meneses Barbosa en coordinación con el DIF municipal aplicaron pruebas para la detección de osteoporosis como parte de la campaña “Salvando Huesos”, a una población de 300 personas entre hombres y mujeres de las comunidades en las instalaciones del Parque “Juárez”.
Al respecto, el presidente municipal de Chiautempan, durante el inicio del examen denominado “densitometría ósea”, dio a conocer que la osteoporosis se define como la disminución generalizada y progresiva de la densidad ósea y el detectarla a tiempo permite ofrecer un tratamiento con posibilidades reales de curación y evitar fracturas.
De igual manera, destacó que existen diversos factores de riesgo que pueden desencadenar este padecimiento, que principalmente se manifiesta en la mujer, ya que por cada cinco mujeres que sufren de falta de calcio sólo un hombre la presenta.
Por ello, indicó que dicha campaña inició en esta semana y debido a la demanda que se obtuvo se aplicará nuevamente el próximo lunes 26 de este mes en el mismo lugar y hora indicada, en la que médicos especializados realizarán las pruebas de osteoporosis por computadora (densimetría ósea), con la finalidad de apoyar a las familias chiautempenses, ya que pruebas como estas son caras y las personas no tienen acceso a ellas.
Cabe comentar, que estas acciones son coordinadas por el DIF que trabaja en beneficio de los grupos más vulnerables y en esta ocasión están apoyando a que la ciudadanía se haga el examen para detectar esta terrible enfermedad que ataca a los huesos por falta de calcio y que puede detenerse siempre y cuando sea detectada a tiempo.
Durante la consulta a los adultos mayores se les realizaron las pruebas de osteoporosis por computadora, densitometría, que es un estudio que puede prevenir mayores daños en los huesos de la persona. Y en el caso de que la persona ya padezca la enfermedad se le recetan medicamentos que necesitan o se les recomienda vitaminas como “Vita D” con Omega 3, 6 y 9, y el “Artri Novo”.
Entre las causas más comunes que ocasionan este padecimiento son la edad avanzada, la falta de ejercicio, la presencia de la menopausia, la falta de peso, el consumo de alcohol o tabaco y el contar con un historial familiar de osteoporosis, casos en los que es recomendable realizarse la prueba anualmente para descartar el padecimiento después de cumplir los 20 años de edad.
Con estas acciones de desarrollo social, el DIF municipal refrenda su compromiso en redoblar esfuerzos para que la atención alcance al mayor número de personas que requieran de la revisión oportuna de un padecimiento que de detectarse en una fase temprana, puede evitar al paciente sufrir los dolorosos estragos que causa el deterioro del sistema óseo.