• Política
  • Pedro Morales
El PRI conserva hasta ahora 12 curules, le sigue el PRD con seis.

San Marcos Contla.-  La consejera presidenta del Instituto Electoral de Tlaxcala, Eunice Orta Guillén confirmo oficialmente la integración definitiva de la LXI Legislatura donde el PRI se alza con la mayoría de curules.

En ese sentido las diputaciones por el principio de mayoría relativa indican que la coalición “Bienestar para Todos” del PRI-PVEM logró 12 escaños; el PAN, 3, PRD, 2; Movimiento Ciudadano 1, Nueva Alianza, 1.

En representación proporcional el PAN se lleva 3; el PRD, 3; el PT, 1, el PVEM, i; Movimiento Ciudadano, 1; Nueva Alianza, 1; Partido Alianza Ciudadana, 2; y el Partido Socialista, 1.

De esta forma la integración la LXI Legislatura estará integrada por 12 diputados del PRI; el PAN con 6; PRD alcanza 5; PT, 1; PVEM, 1, Movimiento Ciudadano 2; Nueva Alianza, 2; Partido Alianza Ciudadana 2 y el Partido Socialista 1.

La Consejera Presidenta comentó que se tiene conocimiento que la Sala Unitaria Electoral Administrativa, ha emitido la resolución correspondiente, en relación para las representaciones por la vía plurinominal.

Sin embargo el consejo general del IET, está seguro de que la designación se realizó conforme a lo establece el propio Código.

 Aunque hay que recordar que en su momento antes de aprobar el acuerdo correspondiente, se puso a consideración de los representantes de los partidos ante este consejo general el proyecto del instituto.

Este fue elaborado por la dirección de Asuntos Jurídicos, para la designación de dichas representaciones, ellos estuvieron de acuerdo, luego se realizó una revisión integral del propio acuerdo.

Fue aprobado, aunque hubo una impugnación, sin embargo estamos seguros que se hizo conforme lo marca el Código, y si no existiera ninguna otra resolución en contra, ya quedó lista la conformación del nuevo Congreso de Tlaxcala.

Advirtió que esta situación podría variar, si es que efectivamente la última autoridad jurisdiccional que conozca de ese asunto decidiera modificar, sin embargo se considera que no va a ser así.

Porque la distribución y asignación se hizo conforme lo establece el propio Código, cabe destacar que todos los partidos tienen a salvo sus derechos para acudir ante las instancias correspondientes.

Pero el IET está seguro de que la asignación observa la norma, está en lo correcto, luego mencionó que en el caso de Panotla, se entregó la constancia de mayoría a la planilla.

Sin embrago ante un acuerdo notificado, se realizó una sesión extraordinaria, se ha dado cumplimiento a los términos y en el caso de los plazos fatales no hay un término.

Los diputados electos entran en funciones el 31 de diciembre y los presidentes municipales y de comunidad hasta el primero de enero del 2014, por lo tanto no hay plazos fatales para las impugnaciones o resolitivos.

 

 

 

Tags: