- Política
La Sala Regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), revocó las primeras dos sentencias emitidas por la Sala Unitaria Electoral Administrativa de Tlaxcala, a cuyo magistrado, Pedro Molina, le ordenó atender los recursos de impugnación promovidos por el Partido Alianza Ciudadana, en la comunidad de Atlamaxac perteneciente al municipio de Tepeyanco, y la del Distrito VIII con cabecera en Zacatelco.
En tanto que el Juicio de Revisión Constitucional (JRC) promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por el presunto rebase de topes de campañas en el municipio de Tetlatlahuca por el candidato de la coalición "Alianza por la Justicia y el Desarrollo", integrada por los partidos Socialista y Alianza Ciudadana (PS-PAC), de plano fue desechado por la magistrada presidenta, Janine M. Otálora Malassis.
De acuerdo con el resolutivo de la Sala Regional, en el caso del Juicio para la Protección de los Derechos Políticos-Electorales (JDP), promovido por el candidato del PAC a presidente de comunidad de San Cosme Atlamaxac del municipio de Tepeyanco, Javier Ixtlapale Serrano, éste si cuenta con las facultades para realizar una impugnación de esta naturaleza.
Por ello, revocó la sentencia emitida por el magistrado de la Sala Electoral Administrativa del Tribunal Superior de Justicia en el Estado (Tsje), Pedro Molina Flores, quien desechó la impugnación por el simple hecho de que no estaba facultado para interponer el citado recurso.
Ixtaplale Serrano había impugnado los resultados del cómputo de esta localidad, así como la entrega de constancia de mayoría al candidato del PRI, Francisco Torres Pérez.
Otra sentencia revocada a la Sala Electoral de Tlaxcala fue donde desechó la impugnación del PAC en contra del cómputo de la elección de diputado local por el principio de mayoría relativa en el Distrito VIII con cabecera en Zacatelco.
En este caso, el magistrado local tampoco aceptó el recurso que sí era procedente y donde el quejoso denunció que se anotó un menor número de votos a su favor en las actas de escrutinio y cómputo, lo cual podría modificar la asignación de las 13 diputaciones por el principio de representación proporcional.
Por lo que en este caso, Janine M. Otálora Malassis también ordenó a la Sala Electoral resolver el asunto.
Hasta la tarde de ayer, el Tepjf había dado entrada a por lo menos 21 recursos de impugnación de elecciones de ayuntamientos como Apizaco, Atlangatepec, San José Teacalco, Acuamanala, entre otros, así como de los distritos XIII con cabecera en Nanacamilpa, el II de Tlaxcala Norte y XI de Ixtacuixtla.