• Política
  • Gerardo Santillán
Intentan deslindar al Ejecutivo de su responsabilidad de haber impulsado iniciativa que criminaliza el aborto.

El líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Noé Rodríguez Roldán, aseguró que su instituto político está abierto a discutir cualquier tema coyuntural de la sociedad, tales como la legalización del aborto o la mariguana, pues todos son importantes.

Sin embargo, deslindó al Ejecutivo local de las más recientes reformas al Código Penal local que impiden a las mujeres tener acceso a métodos anticonceptivos seguros y que, a decir de organizaciones civiles, criminalizan el aborto en Tlaxcala, a pesar de que él como secretario de Gobierno que fue entre 2011  y 2012, tuvo conocimiento pleno de la iniciativa presentada en su momento por el gobierno de Mariano González.

“Las modificaciones legales son competencia del Congreso que está compuesto por diputados de diferentes corrientes ideológicas. Parece que cuando son temas (negativos) hay que echarle la culpa al PRI, eso es algo falso, el PRI tiene un tercio de integrantes, (y el asunto del aborto) es un tema que tendrán que ver los congresistas”, indicó.

Incluso, Rodríguez Roldán reconoció que desde 1981 el texto del Código Penal en el asunto del aborto está criminalizado y solo conserva casos de excepción; “eso es una postura, pero no se puede responsabilizar al gobierno solamente, pues aun cuando el Ejecutivo tenga facultad de iniciativa, la aprobación le corresponde a todos los diputados de todas las corrientes y el nuevo Código Penal fue aprobado por una mayoría calificada”.

Para el diputado local electo por el distrito 13, el aborto y otros temas coyunturales son “de conciencia” de los legisladores; “yo pudiera tener mi opinión, pero puede ser distinta a la de cualquier de los diputados, así que no es un tema que vincule al PRI únicamente, sino de los los representantes de todos los partidos”.

En torno a la controversia constitucional que promovió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para echar abajo las reformas a los artículos 238, 239 y 240  del Código Penal, Noé Rodríguez manifestó que los órganos jurisdiccionales competentes son los que van a valorar los argumentos expuestos y en caso de contrariar lo aprobado se tendrá que acatar.

“Los ordenamientos jurídicos son susceptibles de una nueva revisión y modificación que corresponda. (Ese y otros temas) siempre han sido abiertos (…), para el PRI todos los temas son discutibles”.

 

Tags: