• Gobierno
  • Roberto Nava Briones
El aborto es un tema muy polémico que tiene que ver con una carga moral; Mixcoatl.

A más de seis años que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promovió reformas a la Ley de Salud que tiene que ver con la no despenalización de aborto, ese organismo sigue a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  resuelva al respecto, de ahí que no hay avances en uno de los temas más polémicos.

Sobre el tema, el Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Tlaxcala (CEDHT) Francisco Mixcoatl Antonio puntualizó que; “nosotros no queremos despenalizar el aborto, simplemente se interpone a petición de unas ONG´s que son luchadoras de equidad de género, se interpone esta acción de inconstitucionalidad”.

“Una que se derogo el tema que tiene que ver cuando se pone en riesgo la salud y la vida de la mujer, entonces se deroga, lo que se quiere es que se vuelva a tipificar esa excluyente de toda responsabilidad”, señaló Mixcoatl.

Y por el otro lado, todas las causales de aborto se tienen que dar vista al Ministerio Público, entonces; “al darse vista al Ministerio Público se criminaliza a la mujer, pero es una decisión que yo no puedo decir si tenemos la razón o no, ya que es una decisión que va a interpretar la Suprema Corte de Justicia y que yo esperare que ellos lo resuelvan ya sea en sentido positivo o negativo, porque es un tema muy polémico que tiene que ver con una carga moral muy fuerte que yo no podría abonarle más”, puntualizó el ombudsman tlaxcalteca.

Francisco Mixcoatl, señaló que; “desde que la interpusimos es porque vemos que hay situaciones que podemos salvar a favor de los derechos de la mujer”.

Cabe recordar, que la CNDH presentó en mayo del 2007, ante la SCJN, un recurso de inconstitucionalidad para impugnar las reformas que aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en materia penal y de salud que despenalizan el aborto, por considerar que las modificaciones "rebasan el ámbito local, ya que el artículo 73 fracción 16 de la Constitución prevé que la legislación en materia de salud corresponde al Congreso de la Unión".

Incluso, el ombudsman nacional argumentó en el recurso que interpuso que "existen contradicciones entre las leyes locales aprobadas y los instrumentos internacionales signados por el país"; por ello, la CNDH solicita "que la Corte resuelva sobre esas contradicciones".

El recurso promovido por la CNDH ante la Corte impugna la modificación de los artículos 144, 145, 146 y 147 del Código Penal local, así como la adición del tercer párrafo al artículo 16 Bis 6, y la adición del artículo 16 Bis 8 de la Ley de Salud para el Distrito Federal.

 

Tags: