- Salud
La Secretaría de Salud de Tlaxcala improvisó un área de hemodiálisis para atender a los enfermos renales luego que los servicios fueron suspendidos por más de un mes en la única unidad que hay en la entidad.
"Con la habilitación de dos máquinas de hemodiálisis transitorias, en lo que se activan las cinco permanentes de la Unidad de Hemodiálisis en el Hospital Regional de Tzompantepec, la Secretaría de Salud (Sesa) reanudó estos servicios a partir del viernes, programando la atención a los pacientes en este fin de semana", precisó la dependencia en un comunicado.
"Se programaron a pacientes para que reciban sus sesiones de hemodiálisis en la Unidad que ha sido saneada, rehabilitada y ampliada para otorgar el servicio".
El periódico Reforma publicó que los servicios de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Regional de Tzompantepec fueron suspendidos desde el pasado 6 de junio debido a que en las máquinas disponibles detectaron una bacteria.
Desde ese día hasta la fecha, ésta unidad no funcionaba y, como consecuencia, familiares de enfermos renales acusaron complicaciones del padecimiento e incluso la muerte.
Fue el caso de Harris Grande, una joven de 21 años de edad, quien murió el pasado miércoles.
Su madre, Silvia Grande, acusó que su hija perdió la vida por una supuesta negligencia de la Sesa, ante deficiencias en el tratamiento de hemodiálisis.
Tras la suspensión del servicio en la Unidad del Hospital Regional, los pacientes fueron trasladados a nosocomios del ISSSTE y clínicas particulares, donde Salud pagaba su hemodiálisis pero en menor número de sesión.