• Gobierno
  • Roberto Nava Briones
Titular de la SECTE se ha dedicado a reprimir y establecer una barrera en contra de trabajadores de los moto-taxis y bici-taxis.

La titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Estado (SECTE) Gisela Santacruz Santacruz fue acusada de represora e insensible por imponer una barrera de cerrazón en contra de las personas que pugnan con la operación de transporte alternativo, que en varios municipios ha derivado en confrontaciones.

El diputado y Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) Juan Javier Potrero Tizamitl acusó que la titular de la dependencia estatal precisó que los moto y bici taxistas lo hacen en una necesidad real de llevarle sustento a sus familias “eso es real, a veces perdemos de vista eso que la gran mayoría de la población busca las formas, la manera y se ingenia la forma de hacerse llegar de un ingreso”.

Potrero Tizamitl  coincidió con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Tlaxcala (CEDHT) en sentido de que el organismo exhortó al Poder Ejecutivo para que muestre sensibilidad en ese problemática; “coincidimos plenamente creo que no lo hacen en un afán de crear un conflicto al Estado”.

Agregó que la operación del transporte alternativo, es una posibilidad de generar empleo siempre y cuando sea regularizado; “viendo las cautelas de que garanticen seguridad al usuario yo creo habría condiciones para considerarlo dentro de las reforma a la Ley de Comunicaciones”.

En contraste, reprobó que en lugar del diálogo la SECTE haya optado por la confrontación entre dependencias, poderes y ciudadanos; “es la tarea de sensibilidad que debe tener la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Estado, ella nos echa la bolita como que nosotros somos los principales responsables de permitir o no permitir ese tipo de transporte”.

Incluso lamentó que a Gisela Santacruz; “le ha faltado mucha capacidad para entablar los diálogos y ella desde luego y muchas veces las dependencias mismas promueven iniciativas en el mismo Congreso, ella nunca lo hará”.

Por lo anterior, resaltó que esa situación se ha comentado en la JCCP sobre todo algunos diputados tienen interés se va a abordar en la Agenda Legislativa para reformar  la Ley de comunicaciones y Transportes; “el tema de los mototaxis es un tema que me parece que ya generaron muchos puntos de vista, acuerdos y desacuerdos, por un lado hay voces que piden ser regularizados y habría que ver esa parte, esa posibilidad, nosotros como perredistas estamos de acuerdo”.

A pesar de que otros actores hablan que no se les debe permitir su operación ya que afectarían a los permisionarios que pagan impuestos y que están legalmente en condiciones de ejercer el transporte; “debe ser analizado al interior de la Comisión de Comunicaciones y Transportes”.

Finalmente adujo que la operación de transporte alternativo, es un tema que no es privativo solamente de Papalotla u otros municipios donde se lleva a cabo la operación de las moto y bici taxis ya que; “en realidad la aplicación o no permitir que el transporte de moto taxis y bici taxis esté funcionando ha llevado también a que han sufrido atropello sin duda que hayan violentado derechos a esos ciudadanos habría que ir planteando la idea de regularizarlos”, concluyó.

 

Tags: