• Política
  • Gerardo Santillán
Exhibe partido del tucán que no serán sumisos a intereses del tricolor.

La dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se deslindó desde ahora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de cara a la integración de la próxima legislatura local.

En coalición en los pasados comicios del 7 de julio, ambos institutos políticos ganaron 12 de 19 diputaciones de mayoría relativa, de las cuales dos fueron propuestas del PVEM y por ende le corresponden, de ahí que en los hechos el PRI solo contará con 10.

Asimismo, por la vía de representación proporcional le fue asignada una curul más al partido del tucán, por lo que sumará tres espacios que hará valer como una fracción que no necesariamente será sumisa al tricolor.

Así se manifiesta en una carta enviada a este medio de información por el área de comunicación social del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM, en la que se recalca que ese partido “fue aliado del PRI en la pasada elección del 7 de julio, así que fuimos en coalición, sin embargo no somos el mismo partido”.

Enseguida, se detalla que sus legisladores electos son Albino Mendieta Lira por el distrito 05, María Antonieta Stankiewics Ramírez por el distrito 15, así como Jaime Piñón Valdivia por la vía plurinominal,  por lo que derivado de ello el Partido Verde “es fracción en el Congreso” y será este último político quien se convierta en el líder de la bancada, según se establece en los estatutos.

Lo anterior implica que el Verde se manejará con independencia en los trabajos del próximo Congreso estatal y no ceder de facto a los intereses del PRI, así como del Ejecutivo.

Por lo demás, serán siete bancadas en la próxima legislatura a partir de enero: PRI, PAN, PRD, PAC, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y PVEM, más las representaciones del PT y Partido Socialista.

Tags: