• Nacional
  • e-consulta
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) avaló el uso de la fuerza pública contra maestros.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, acordaron coordinarse y sumar a la policía capitalina elementos de la Policía Federal para contener las marchas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Ayer, las manifestaciones provocaron cortes a la circulación en Avenida Chapultepec y Periférico Sur, así como el cierre de las estaciones Zócalo y Allende del Metro. También se suspendió el servicio de la línea 3 del Metrobús en la estación Cuauhtémoc.

Además, el gobierno local informó la cancelación del partido Pumas-América y del ciclotón, el próximo domingo y del duelo entre Cruz Azul y Querétaro, el sábado, según una nota del periódico El Universal.

Fuentes del gobierno federal confirmaron que Osorio Chong, Mancera y el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, se reunieron en la Secretaría de Gobernación.

Ahí concluyeron que, ante el hecho de que los manifestantes doblan en número a la policía capitalina (sólo hay mil 800) el gobierno federal apoyará con elementos de la Policía Federal, la vigilancia de las marchas.

Al analizar el conflicto magisterial, los funcionarios concluyeron que ésta es la primera vez que la capital del país enfrenta uno de esta magnitud.

Reconocieron que el objetivo de la CNTE cambia de un momento a otro, pues aunque al inicio se movilizaban en rechazo a la reforma educativa, ahora también se manifiestan contra la reforma energética.

Por su parte, el jefe de Gobierno del DF reconoció que es necesario “un trabajo coordinado y compartido con la federación”. Al término de la presentación de “AGUMÓVIL”, una aplicación que permitirá a los ciudadanos tener información sobre plantones a través de su teléfono celular, reiteró su llamado a solucionar pacíficamente el conflicto magisterial.

Héctor Serrano aceptó que la ciudad no cuenta con la fuerza policíaca suficiente para contener las manifestaciones.

Ayer, alrededor de 5 mil maestros se manifestaron frente a las instalaciones de Televisa y Tv Azteca, desde las 10:15 horas, aproximadamente, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Ambas protestas generaron un caos vial en la ciudad. La secretaría reportó cortes viales en ambos sentidos de la avenida Chapultepec, a la altura de Balderas, hacia Eje 1 Poniente, y sobre periférico a la altura de la carretera Picacho-Ajusco.

Los maestros buscaban manifestar su postura en televisión abierta.

Por su parte, 14 jefes delegacionales, incluidos los de extracción panista y priísta, reprobaron la forma en que la CNTE se ha conducido afectando a los ciudadanos y manifestaron su rechazo a la confrontación y cualquier acto violento que se genere en la Ciudad de México.

Avala la CDHDF uso de la fuerza pública contra docentes

Porque el conflicto magisterial no puede ni debe exceder los límites de la legalidad, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) avaló ayer el uso de la fuerza pública.

A través de un comunicado insólito, el organismo, tras llamar al diálogo a los maestros opositores a la reforma educativa, resalta que los derechos de manifestación y protesta no son derechos absolutos.

"La CDHDF no se opone al uso legítimo de la fuerza, por el contrario, ha enfatizado que de ser necesario, deberá emplearse atendiendo en todo momento los principios de racionalidad, congruencia y proporcionalidad", refirió el organismo según una nota del periódico Reforma.

El pronunciamiento se da luego de que integrantes de la CNTE desquiciaran una vez más a la ciudad con plantones, marchas y mítines.

"Las diferentes modalidades de expresión", señaló la Comisión, "tienen una limitante prevista en la ley cuando se trata de proteger los derechos y libertades de la ciudadanía en general".

Aunque la Secretaría de Seguridad Pública local dispuso de 4 mil policías, sólo fue para vigilar las manifestaciones y tratar de mitigar los problemas de vialidad, pues en ningún punto intentaron replegar a los maestros.

Antes del comunicado, el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, refirió que dentro de las medidas precautorias enviadas al Gobierno capitalino, en torno al uso de la fuerza pública para tratar a los manifestantes, también fueron enviadas al magisterio.

"(Estamos) enviando un mensaje al Magisterio para que se sensibilice sobre los efectos que están teniendo sus manifestaciones, especialmente aquellas del bloqueo del Aeropuerto del viernes", dijo.

Tags: