- Congreso
Conminó el PRI a todos los tlaxcaltecas y a legisladores a que eviten confrontaciones y pugnas estériles, con motivo de la discusión y análisis de la reforma energética que fue presentada la iniciativa por el presidente Enrique Peña Nieto, ante la Cámara de Senadores y que es motivo de discusión al interior de las Comisiones competentes de ambas cámaras del Congreso de la Unión.
Fue el diputado Mario Hernández Ramírez quien utilizó la tribuna local para llamar a que “seamos optimistas de que con la aprobación de una reforma constitucional en materia energética, lograremos impulsar el desarrollo de México a la vez que contribuiremos a forjar un mejor futuro para las generaciones venideras”.
Agregó que para abonar a la unidad de los mexicanos, es necesario “desmitificar todos los falsos argumentos que, con respecto de la reforma energética, diversos actores del ámbito nacional o estatal se han encargado de propagar para generar el encono y la división social”.
El priista puntualizó que la reforma propuesta permitirá consolidar un modelo de desarrollo generador de progreso sustentable para la población mexicana, sustentado en seis ejes estratégicos mediante el fortalecimiento del papel del Estado como rector de la industria petrolera, que permita dotarle de nuevas herramientas para la definición y conducción de la política energética del país, que permitan una adecuada y prudente administración del patrimonio petrolero nacional.
Además del crecimiento económico, donde México está llamado a aprovechar sus recursos energéticos en favor de mayor inversión, generación de más empleos y promoción de abasto de energía en cantidades suficientes y a costos competitivos.
En el pleno local, detalló que se requiere: “desarrollo Incluyente, basado en un acceso a la energía basado en la democratización de la productividad y la calidad de vida de la población en las distintas regiones del país”.
Además de que la: “seguridad energética, que consiste en el aprovechamiento de la disponibilidad de energía primaria en el territorio nacional para lograr la procuración continua, diversificada y económica del suministro energético para ésta y las siguientes generaciones”.
Otro de los ejes es la Transparencia, sustentada en el adecuado acceso a la información sobre la administración del patrimonio energético nacional.
Y finalmente la sustentabilidad y Protección del Medio Ambiente, mediante la disponibilidad de fuentes de energía más limpias que permitan mitigar los efectos negativos que la producción y el consumo de energías fósiles puedan tener sobre la salud y el medio ambiente.
Por lo anterior, precisó que la reforma energética pretende optimizar el manejo de recursos, mejorar los procesos de explotación y producción de petróleo y otros hidrocarburos, evitando con ello, continuar con la dinámica en la que hasta ahora PEMEX se conduce, donde se gasta más en la búsqueda y extracción de petróleo, sin que ello signifique mayor rentabilidad, toda vez que a la fecha los niveles de producción han ido decreciendo con afectación directa a las finanzas públicas.
Hernández Ramírez recalcó que; “debemos reconocer que la adopción de una actitud romántica o de un falso patriotismo, ha sido la causa principal por la cual nuestro país ha ido rezagándose en materia de producción de energía, puesto que si comparamos el desempeño de México con el de otros países latinoamericanos que han ajustado su legislación ante los retos que representa el nuevo entorno de yacimientos cada vez más complejos, que requieren de grandes inversiones, compartir riesgos, así como desarrollar y aplicar nuevas tecnologías, podremos observar que Brasil y Colombia son una muestra clara de desarrollo energético, al diseñar esquemas que promovieron la producción en yacimientos de petróleo no convencional que requieren de grandes inversiones, y quienes asumieron riesgos compartidos entre los sectores público y privado y desarrollaron y aplicaron nuevas tecnologías”.
Tras lo arriba descrito, el diputado reiteró; “mi llamado a la sociedad en general para que asuma una actitud crítica y reflexiva, dejando de lado pensamientos y conductas radicales que en nada contribuyen a generar un clima de paz y estabilidad social y económica”.
“Desde esta tribuna invito a mis compañeros diputados así como a la sociedad tlaxcalteca, a que asumamos una actitud optimista, pero sobre todo emprendedora y progresista”, dijo Mario Hernández.
Finalmente en su pronunciamiento, precisó la necesidad de que; “ponderemos los pros y los contras de la reforma energética pues sólo a través de este ejercicio y mediante una discusión informada, libre y respetuosa sobre el sector energético, nos convenceremos de que la reforma energética es indispensable para generar el marco legal y las políticas públicas que eviten que nuestro país continúe con las tendencias actuales de producción y consumo, que a futuro nos llevaría a ser un país estructuralmente deficitario en energía, y por el contrario, que nos pongan en el camino de la plena competitividad internacional, mediante el reforzamiento a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad con miras a mejorar la calidad de vida de millones de familias mexicanas”.