• Nacional
  • e-consulta
El mandatario del país pidió a los medios de comunicación esperar la presentación de la reforma para conocer sus alcances.

El Pacto por México evalúa si la reforma en materia petrolera será de alcance constitucional o sólo a las leyes secundarias, informó el presidente de México Enrique Peña Nieto.

"Sobre la forma, sobre cómo hacerlo, estamos evaluando si ha de ser a través de una reforma constitucional o sólo a través de la legislación secundaria. Son temas que se están valorando en el acuerdo del Pacto por México antes de enviar una iniciativa", dijo.

En conferencia de prensa, luego de su participación en la Cumbre de líderes del G-8, el jefe del Ejecutivo aseguró que tanto el gobierno federal como los partidos que integran el pacto están de acuerdo en que el Estado debe mantener la propiedad de los hidrocarburos y la rectoría de Petróleos Mexicanos.

Sin embargo se pronunció por explorar mecanismos que amplíen la capacidad productiva de Pemex a través de la participación del sector privado.

Cuestionado hasta qué punto se permitirá la participación privada en el sector energético, pidió no adelantar puntos particulares de lo que en su momento será presentando a consideración del Congreso de la Unión.

Recordó que de acuerdo con el calendario del propio Pacto México, la reforma energética será presentada durante este segundo semestre del año.

"Ustedes conocerán la propuesta de acuerdo al calendario que el propio Pacto por México claramente establece. Se prevé que sea en el segundo semestre y ya estamos en el inicio", afirmó según una nota del diario 24 Horas.

Ayer, el periódico The Financial Times publicó una entrevista con Peña en la que el mandatario sostiene que "hay diferentes opciones con respecto a cómo deberá ser la reforma, pero estoy seguro que… será trascendental".

Ante la pregunta de que enfrenta una oposición mesurada, subrayó que la democracia consiste en el respeto a la mayoría y que "no se trata de unanimidad". Aceptó que el Pacto por México no incluye a todo el mundo, pero sí a las partes más importantes.

En otra una entrevista con la agencia Bloomberg, Peña Nieto también admitió que busca romper el monopolio estatal en la exploración y producción de gas y crudo.

"Es obvio que Pemex no tiene la capacidad financiera para estar en cada frente de la generación de energía", dijo el mandatario.

Según otra nota del periódico El Universal, el Presidente admitió que las elecciones locales del 7 de julio han causado tensiones políticas, pero que los integrantes del Pacto por México han acordado que las diferencias esporádicas no deben poner en peligro las reformas.

Generan polémica las declaraciones de Peña

La propuesta de Enrique Peña de abrir el sector de hidrocarburos a la iniciativa privada abrió nuevamente la polémica sobre el tema.

"Parece que Peña Nieto y sus amigos del gabinete aprovechan cada gira que hacen especialmente por Europa para ir a hablar lo que no se atreven a decir en México. De irles a decir a los inversionistas extranjeros: 'Aquí está Pemex y México con las puertas abiertas', para ver de qué manera se vende la riqueza petrolera, a ver de qué manera se privatiza Pemex", reprochó el dirigente del PRD, Jesús Zambrano.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, el ex Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard se lanzó, vía Twitter, contra el Presidente y demandó la unión de todas las fuerzas progresistas para cerrarle el paso a la reforma constitucional.

"Si Peña privatiza el Golfo de México (reserva petrolera ) va a ser peor que lo que sucedió con la banca: exportamos nuestro ahorro", tuiteó.

El diputado panista y secretario de la Comisión de Energía, Rubén Camarillo, dijo que su partido "no le pondrá zancadillas" al Presidente, por lo que apoyará una reforma profunda en el sector energético.

En Londres, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que el Gobierno plantea que la iniciativa privada pueda participar en todo el sector energético.
 

Tags: