• Municipios
  • e-consulta
Se busca garantizar la educación de menores de 24 años de edad que queden en la orfandad materna.

Chiautempan, Tlax., - Con el fin de garantizar la educación y alimentación de menores de 24 años edad que queden en la orfandad materna, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el H. Ayuntamiento de Chiautempan que encabeza, Ángel Meneses Barbosa inició en las comunidades de San Pedro Muñoztla, Tlalcuapan y la colonia Centro con el registro del seguro de vida para Jefas de Familia, implementado por el Gobierno de la República.

El banderazo de arranque de las ventanillas para la inscripción de las interesadas corrió a cargo de la Coordinadora Estatal del programa “Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia”, Carolina Netzahuatl Muñoz, y el presidente municipal, Ángel Meneses Barbosa, acompañado de la presidenta del DIF municipal, Fabiola Rosas Cuautle, del director de Desarrollo Social en el municipio, Saúl Atríano Ponce y de la encargada del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Susana Vázquez Hernández.

Al hacer uso de la palabra el presidente municipal resaltó que el programa consiste que en caso de fallecimiento de la asegurada, se apoyará la educación de los hijos huérfanos hasta concluir su educación profesional, con apoyo económico de hasta mil 850 pesos mensuales por cada niño.

Por su parte, el edil reconoció que estas acciones que implementa el gobierno federal que dirige, Enrique Peña Nieto “son muy importantes para que lo más preciado que tenemos como padres que son nuestros hijos, no queden desamparados en el momento que fallezca la madre y de esa forma tengan oportunidades de desarrollo”, indicó.

Durante su mensaje de inicio del programa, el presidente municipal, Ángel Meneses Barbosa indicó que este programa es muy noble pues tiene el objetivo de apoyar a las mujeres, jefas de familia que son el pilar de la sociedad dijo también que apoyar a las madres de familia ha sido una de las prioridades de la administración actual que encabeza, por lo que agradece a la SEDESOL por acercar a Chiautempan este programa de seguro de vida para jefas de familia.

Éste, tiene la finalidad de disminuir la condición de vulnerabilidad que enfrentan los hijos e hijas de hasta 23 años de edad en hogares con jefatura femenina con ingresos inferiores a la línea de bienestar, ante el fallecimiento de sus madres, mediante un apoyo económico mensual que incentive su permanencia en el sistema educativo. Los únicos requisitos son que sean madres solteras, viudas o divorciadas.

Requisitos: ser mujer mexicana de entre 12 y 68 años de edad, madre de al menos un menor de 23 años de edad, no tener cónyuge (soltera, separada, viuda) y encontrarse en condiciones de pobreza, credencial de elector, comprobante de domicilio, acta de nacimiento y Curp.

Cabe comentar que la afiliación a este programa del Gobierno Federal, Seguro de Vida para Jefas de Familia, continuará el este 4 de septiembre en las comunidades de Tepatlaxco, Ixcotla y la Colonia Centro y para el próximo 5 de septiembre continuarán en las comunidades de Cuahuixmatlac, Texcacoac, la Colonia “El Alto y el Centro”, en un horario de las 9:30 de la mañana a las 18:30 horas.

Tags: