• Nacional
  • e-consulta
Fueron interceptadas comunicaciones de Enrique Peña donde indicaba a quiénes deseaba nombrar en su gabinete.

El gobierno de México solicitó al de Estados Unidos, mediante nota diplomática, una investigación exhaustiva y que, en su caso, deslinde las responsabilidades correspondientes relativas a las presuntas acciones de espionaje sobre ciudadanos mexicanos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).

La cancillería anunció, además, que ha citado al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, para expresar “su enérgico extrañamiento” y exigir la realización de la investigación señalada, con lo que la dependencia da respuesta a las versiones que diversos medios de comunicación han publicado en relación con el espionaje al entonces candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el texto publicado el lunes en La Jornada, el espionaje realizado por la Agencia Nacional de Seguridad sobre el actual presidente de México, se extendió a su equipo de asesores e incluyó la intercepción de mensajes privados, según da cuenta un documento clasificado como Top Secret, que el ex analista de la NSA, Edward Snowden, entregó a periodistas del diario brasileño O Globo y del periódico británico The Guardian.

“Sin prejuzgar sobre la veracidad de la información presentada en dichos medios de comunicación, el gobierno de México rechaza y condena categóricamente cualquier labor de espionaje sobre ciudadanos mexicanos en violación del derecho internacional. Este tipo de prácticas es contrario a la Carta de las Naciones Unidas y a la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia”, agrega el texto de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Se trata de la segunda vez en menos de dos meses que la Cancillería sale al paso de versiones que involucran a oficinas y personajes de la vida pública del país como víctimas de operaciones de espionaje del gobierno estadunidense.

La primera ocasión fue en respuesta también a una publicación de The Guardian y O Globo, el pasado mes de junio, que dio cuenta de que  representaciones diplomáticas de México, Francia, Italia y Grecia en Washington, figuran entre los 38 “objetivos” de espionaje de Estados Unidos, aunque no se especificó qué representación de México fue espiada, los nombres de los diplomáticos afectados o en qué ciudad ocurrieron estas acciones de espionaje.

“Hemos solicitado ya al Departamento de Estado de Estados Unidos una explicación y mayor información; mientras ésta no sea disponible, no hay elemento adicional, excepto reiterar como lo hemos dicho que la relación debe llevarse siempre de acuerdo con el derecho y cualquier desviación a esto habría de ser reprobada”, declaró el titular de la SRE, José Antonio Meade.

Relación entre México y Estados Unidos podría quedar dañada

La relación México-Estados Unidos podría quedar dañada por la revelación de que las comunicaciones del presidente Enrique Peña Nieto fueron espiadas por Washington, dijo el director del Instituto México del Centro Wilson, Duncan Wood.

"(Este escándalo) tiene potencial para dañar la relación bilateral, pero (de todos modos, ésta) es bastante fuerte, sobre todo a nivel de los Presidentes", dijo el especialista.
 
En los próximos días habrá tensión, sobre todo en los sectores tradicionales del PRI, explicó al periódico Reforma.
 
"Pero (la relación) va a sobrevivir a esto, ya que es demasiado importante para ambas partes como para dejar que se genere un problema a largo plazo", abundó.

Duncan Wood recordó cómo los cables de WikiLeaks también dañaron el entendimiento entre el ex mandatario Felipe Calderón y el presidente Barack Obama en el pasado.

"(Fue un problema) a corto plazo, pero a largo plazo no mucho. (...) El corazón de la relación es el intercambio comercial, la relación en temas financieros y de política exterior. Todo ello va a sobrevivir", opinó.

El director del Instituto México dijo esperar un debate político fuerte al respecto, pero más en términos domésticos que diplomáticos.

"Este Gobierno (mexicano) es muy cuidadoso con sus declaraciones oficiales públicas (...) y va a cuidar mucho la relación bilateral. De todos modos, vamos a esperar y no saltar a conclusiones", manifestó el analista, quien prefirió no hacer especulaciones sobre los motivos que podrían haber impulsado a la NSA a espiar a Peña Nieto.

EU interceptaba los mensajes de Peña Nieto

La Agencia de Seguridad Nacional estadunidense espió las comunicaciones del presidente de México, Enrique Peña Nieto, cuando era candidato a la presidencia de México y de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Según una nota del diario 24 Horas, el espionaje a las comunicaciones del mexicano llegó a sus mensajes electrónicos y no está claro si esas actividades continúan, dijo el domingo al programa brasileño “Fantástico” el periodista estadounidense Glenn Greenwald, con base en documentos secretos que le proporcionó el ex analista de inteligencia Edward Snowden.

Greenwald, que vive en Río de Janeiro, señaló al programa de la cadena de televisión brasileña Globo que un documento fechado en junio de 2012, un mes antes de los comicios en México, muestra que la agencia de espionaje leía los mensajes del hoy presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Entre esas comunicaciones se interceptó una en la que el candidato indicaba a quién le gustaría nombrar a su gabinete, entre otra información.

Tags: