• Nacional
  • e-consulta
Los senadores del PRI y el PAN podrían avalar este día la ley que obliga la evaluación de los docentes.

Con los votos del PRI y del PAN, este día la Cámara de Senadores aprobará la Ley General del Servicio Profesional Docente que recibió de los diputados, luego de que sea dictaminada esta mañana por las Comisiones unidas de Educación y Estudios Legislativos.

De acuerdo con una nota del diario 24 Horas, el presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que en dicha comisión “hay un muy buen ánimo y ambiente, pues casi todo ha salido por consenso”, por lo que confió en que esta ley salga con dictamen aprobado.

Agregó que de existir el dictamen previo, este martes la ley será votada en el inicio del segundo año de la LXII Legislatura en el Senado de la República. “Tenemos el ánimo de revisar todo a fondo, como cámara revisora, por lo que si hay dictamen, será presentada ante el pleno”, comentó.

El senador panista agregó que el debate que se dio en la Cámara de Diputados, donde se aprobó la  Ley General del Servicio Profesional Docente, “fue muy intenso, pero se le incorporaron elementos valiosos”.

Por su parte, ayer por la mañana, el vicepresidente de la Mesa Directiva, el también panista José Rosas Aispuro, informó que el documento fue entregado a las 8:15 horas, para iniciar su debido proceso.

Una vez que llegó a las Comisiones mencionadas, saldrá el dictamen que será debatido en el pleno de la sesión de este martes, con la garantía de que será aprobada, puesto que el PRI y el PAN han expresado su apoyo a la Ley del Servicio Profesional Docente.

En el pleno, el PRI cuenta con 54 senadores, el PAN con 38 y el PRD, 22; el Verde Ecologista ocupa 7 escaños, el PT cuenta con 5 y el Partido Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano tienen una senadora cada uno. Para este caso, como se trata de una ley secundaria y no de una reforma constitucional, se necesita sólo la mitad más uno para ser aprobada.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, ya ha adelantado el voto de la bancada priista, “pasará al Senado, donde nosotros también, la mayoría, vamos a votar a favor”.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Luis Preciado, también reiteró que su partido está a favor de aprobar la ley que generó el descontento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Preciado Rodríguez tomó ayer su cargo como Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

A su vez, el líder del PRD en el Senado, Miguel Barbosa reconoció que hay un apoyo de las bancadas del PRI y el PAN, “que están aplaudiendo los hechos de ayer (la aprobación por parte de la Cámara de Diputados, y que veo que tienen los votos suficientes para sacar legislativamente la propuesta”. Añadió que espera una votación perredista cohesionada, aunque dijo que “respeta las disidencias”.

El también perredista, Mario Delgado, pidió que el Senado de la República, especialmente al nuevo presidente, Raúl Cervantes, “que no vayamos a caer en un proceso de simulación, de fast track, donde no se admita el debate, donde no se admita el análisis de una ley tan importante para el país; va a ser el primer proceso que le va a tocar enfrentar al senador presidente Raúl Cervantes, y yo le pediría que guarde la dignidad del Senado de la República”.

Lograron calmar las protestas de la CNTE

Los tambores de guerra callaron el fin de semana y la mecha que presagiaba el caos en la Ciudad de México fue apagada por varias mesas de negociación.

Gracias a pláticas simultáneas se pudo instalar sin contratiempos el Congreso de la Unión y se aprobó la reforma para evaluar a los maestros.

También, el fin de semana los maestros --que habían desquiciado la Ciudad durante los días anteriores-- le bajaron el tono a sus protestas y el presidente Enrique Peña pudo dar su mensaje por su Primer Informe en un ambiente de tranquilidad.

Según una nota del periódico Reforma, en todas las mesas de negociación participaron dirigentes de la CNTE, principalmente Rubén Núñez y Francisco Villalobos, secretario general y secretario de organización de la sección 22 de Oaxaca; Juan José Ortega Madrigal, dirigente de la sección 18 de Michoacán, y Francisco Bravo, líder de la sección 9 del DF.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y su subsecretario Luis Miranda se reunieron en diversas ocasiones con los líderes de la CNTE para revisar sus demandas y ver cuáles de ellas se incluían en el dictamen de la ley.

Por separado, los funcionarios de Gobernación negociaban con Juan Díaz, dirigente del SNTE, para palomear la nueva ley.

En otra pista, los integrantes del Pacto por México rehacían el dictamen de la nueva ley y redactaban las modificaciones bajo una consigna: no se daba marcha atrás a la evaluación.

El sábado por la madrugada quedó redactado el documento final. El domingo los dirigentes de la CNTE lo conocieron y en privado aceptaron los cambios aunque en público los rechazaron, confirmaron a Reforma fuentes participantes en las pláticas privadas.

La CNTE se declara en desobediencia civil

Ante la aprobación de “leyes injustas”, como la del Servicio Profesional Docente, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se declaró en “desobediencia civil y pacífica”, lo cual significa que continuarán las movilizaciones en calles, plazas y estados, y habrá resistencia en las aulas”.

Los dirigentes de la organización, que se opone a la reforma educativa, ratificaron que continuará el plantón en el Zócalo capitalino. Expresaron que este martes, como parte de la “insurrección magisterial” convocada en todo el país, realizarán una marcha en la ciudad de México, cuya ruta y hora aún no han definido. “La coordinadora no está derrotada y tampoco claudicará”, enfatizaron los líderes.

De acuerdo con otra nota del periódico La Jornada, el dirigente de la sección 9 en el Distrito Federal, Francisco Bravo, destacó que los legisladores podrán decretar normas, pero las reformas, “cuando se imponen de arriba hacia abajo, sólo anuncian una cosa: el rotundo fracaso. Eso es lo que ocurrirá, porque no habrá ninguna mejora en la educación. Por el contrario, lo que se verá es un retroceso”.

Expresó que ante la inminente votación de dicha ley en la Cámara de Senadores, el incremento de elementos policiacos en torno a la sede legislativa habla por sí misma: “Mientras más se utiliza la fuerza pública, más se habla de la imposición, del verticalismo y del autoritarismo de un gobierno”.

Bravo indicó que la “batalla” también se dará en los salones de clases, porque la CNTE cuenta con una propuesta educativa que se basa en las comunidades de aprendizaje, lo cual consiste en identificar problemas y plantear soluciones.

El líder de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, hizo un llamado al magisterio a incorporarse y promover la desobediencia, “a no aceptar la impuesta y punitiva reforma educativa”. Asimismo, a rechazar ese esquema laboral, que representa la vulneración de los derechos de los trabajadores.

Indicó que el Ejecutivo y los legisladores sólo dejan el camino de la protesta en la calle, ante “la cerrazón y soberbia que los obliga a actuar por consigna, privilegiando el interés privado sobre el público”.

Después de la aprobación en la Cámara de Diputados de la ley más cuestionada por los educadores, el día de ayer la CNTE se concentró en la discusión de la perspectiva del movimiento.

A su arribo a la asamblea estatal de la sección 22, el secretario general, Rubén Núñez Ginés, también llamó a la desobediencia. Aseguró que los maestros no se irán de la capital del país hasta que “tengamos respuestas contundentes”. Agregó que la coordinadora definirá un “plan único de acción”, el cual será generado por las bases.

 

Tags: