- Educación
Como una muestra de la sumisión de los trabajadores de la educación en Tlaxcala hacía el gobierno en turno, no ha habido pronunciamiento alguno por los líderes del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) por alguna de las dos secciones en la entidad la 31 y 55, tras haber sido aprobada la reforma a la Ley Educativa la madrugada del pasado domingo.
Lo anterior sería parte de los acuerdos que el gobierno del Estado realizo con el SNTE a través de la Secretaría de Educación Pública en el Estado (SEPE) misma que les habría financiado un viaje de trabajo –placer- a Puerto Vallarta hace un par de semanas, a cambio de que no hicieran manifestaciones.
A pesar de que se ha buscado el líder magisterial de la sección 31 del SNTE J. Carmen Corona Pérez, se ha negado en informar los resultados del viaje a las playas de Jalisco luego de autocensurarse y además imponer bozal a quienes asistieron al mismo.
Sin embargo, en comparativo con otras entidades de la república como los casos de la secciones 21 y 50 en Nuevo León en la que docentes en activo se han sumado para realizar un paro nacional en defensa de los derechos de los maestros este miércoles 4 de septiembre, el magisterio en Tlaxcala se mantuvo sumiso y en silencio.
No obstante, algunos docentes en activo manifestaron su inquietud de participar en una gran movilización nacional programada para este miércoles que obligue a los Legisladores a replantear algunos puntos de la reforma, sin embargo, no pueden hacer nada porque son fichados y las represalias son graves, ya que va desde ser cambiado de lugar de adscripción hasta quitarles la plaza bajo cualquier argumento.
Con excepción de un puñado de profesores disidentes del casi extinto Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT), son los únicos que en días pasados hicieron referencia a los beneficios y las afectaciones de la reforma, sin embargo la convocatoria no tuvo el eco esperado ya que la acción no superó los 30 asistentes.