• Municipios
  • Roberto Nava Briones
Se confabularían síndico municipal, presidente de comunidad y alcalde de Contla.

Con la finalidad de desaparecer el Barrio de la Luz del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, el alcalde, junto con el síndico municipal y un presidente de comunidad habrían provocado la detención del Presidente de la comunidad Severo Corona Bonilla, por una venganza política y por oponerse a la desaparición del mismo ya que así lo determinó el Congreso del Estado y la Sala Unitaria Electoral Administrativa.

Es de recordar, que hace algunos días Severo Corona Bonilla fue detenido frente a la presidencia municipal de esa demarcación sin aparente razón, sin embargo la información que hicieron llegar a e-consulta, detalló que esa acción estuvo provocada por José Rodríguez Muñoz y José Reyes Flores alcalde y presidente de la comunidad de San Felipe Cuahutenco, respectivamente.

La referida acción fue calificada como una artimaña de los representantes populares arriba señalados, luego del interés de Rodríguez Muñoz en desaparecer esa comunidad que actualmente pertenece al municipio de Contla de Juan Cuamatzi.

Por lo anterior, ambos representantes populares han desencadenado sendos juicios jurídicos en el que ha tomado parte el Presidente municipal a favor del barrio de Cuahtenco, quien en su intentona fallida de ser diputado acordaría con esa comunidad la desaparición del barrio de la luz a cambio de ser apoyado en sus aspiraciones políticas.

Sin embargo al ver frustrada la candidatura a diputado, inició diversos actos de venganza por lo que incluso, se ha valido de la ignorancia plena del Presidente de comunidad del barrio de San Felipe Cuahtenco José Reyes Flores, para que entre ambos impidan a costa de los que sea la ejecución de las obras en beneficio de la comunidad de la luz.

La información detalló, que la detención de Severo Corona Bonilla se dio por oponerse a que desaparezca el Barrio de la Luz, la cual sería orquestada al interior de la sindicatura municipal, quien bajo engaños y llamadas telefónicas sería emboscado en un operativo en conjunto entre los policías ministeriales y los propios policías municipales para ser puesto a disposición del Juzgado primero posteriormente.

No obstante, este caso ha llegado al Congreso del Estado, el cual acordó desaparecer a la comunidad del barrio de la luz sección 12 misma que fue publicada en el periódico oficial del Estado de Tlaxcala.

Asimismo, la Sala Unitaria Electoral Administrativa resolvió a favor de la comunidad de la luz para el caso específico del Panteón la Resurrección de la comunidad de la luz  se declara la nulidad absoluta para autorizar al juez del registro civil de la comunidad de Cuahutenco expida ordenes  de inhumación en el referido Panteón.

Tags: