• Seguridad
  • e-consulta
En lo que va del año la dependencia estatal ha logrado esclarecer 22 homicidios dolosos registrados en el estado.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) esclareció al cierre de julio de este año 22 homicidios dolosos, lo que representa un incremento del 70 por ciento de productividad, en comparación con lo alcanzado durante el mismo periodo de 2012.

Estos logros se derivan de las labores de inteligencia e investigación que ejecuta la Policía Ministerial del Estado, en coordinación con el Agente del Ministerio Público y Peritos de las diferentes especialidades, a fin de garantizar la seguridad y procuración de justicia.

Además, estas acciones se sustentan en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que establece que, para mantener el desarrollo de la entidad, es preciso dar prioridad a la vigencia plena del Estado de Derecho, como condición necesaria para garantizar la seguridad de las personas y alcanzar una convivencia pacífica y estable entre la población.

Entre los asuntos resueltos por la Pgje destaca el ocurrido en enero de este año, cuando fue aprehendido Luis Ángel Montiel Pérez, de 18 años de edad, quien enfrenta el delito de filicidio, ya que en 2012 asesinó a golpes a su hijo recién nacido.

En el mes de marzo la dependencia estatal logró la captura de José Adolfo Edmundo Cabrera, quien consumó el homicidio de su pareja sentimental con un arma punzocortante.

Durante el mismo mes, y ante las investigaciones efectuadas por el equipo especializado de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se esclareció la muerte de una mujer de la tercera edad, horas después de que fue asesinada y profanada por su nieto, en el municipio de Cuapiaxtla.

En abril, la dependencia encargada de procurar justicia esclareció tres crímenes cometidos en Nativitas por Freddy y/o Alfredo Luna Ramírez, quien dio muerte al entonces sargento segundo de Infantería, Javier Uribe Salazar, adscrito a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) perpetrado en 2004; asimismo, privó de la vida a su pareja sentimental y a otro individuo.

Otra de las acciones destacadas por la Pgje es el hallazgo del cuerpo sin vida de una menor de 16 años de edad, cuyo cadáver fue localizado el 23 de abril del año en curso en unos terrenos de labor, que se ubican en la comunidad de San Andrés Ahuashuatepec, municipio de Tzompantepec.

La menor conocía a quienes asesinaron a un joven, el 3 de abril en el municipio de Yauhquemehcan, y por este motivo los tres inculpados la mataron, tras arduas investigaciones la Pgje consignó a los responsables.

En mayo, la dependencia estatal esclareció el homicidio de una mujer cometido en el municipio de El Carmen Tequexquitla, perpetrado por Jorge Armando Espinoza Espinoza. El motivo del asesinato fue por una ruptura sentimental.

Un mes después, fue aprehendido Arturo Ojeda Ramírez, en el municipio de Tlaxco, quien era buscado por las autoridades desde 2011, cuando privó de la vida a su patrón, porque le debía el salario de un año de trabajo.

En julio, la labor de inteligencia y de campo de los expertos de la Pgje dio como resultado la localización y detención de Rosa María Bautista Cervantes y Jorge Moreno Briones, quienes planearon y ejecutaron el  homicidio  del entonces esposo de la inculpada, para continuar con su relación amorosa y quedarse con los bienes del occiso.

Otro asunto destacado fue la captura de Jesús  Romero Cristóbal, quien violó y asesinó a una menor de 13 años de edad en el interior de su domicilio, que se ubica en el municipio de Zacatelco.

 

 

Tags: