- Gobierno
El gobernador del Estado, Mariano González Zarur, advirtió que el pleito legal por la Plaza Bicentenario aún no ha concluido y por lo tanto su administración no puede tomar posesión del inmueble, pues podría ser objeto de una nueva demanda de la otra parte involucrada.
En la justicia federal en la Ciudad de México, se ventiló un amparo que promovió la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) sobre una inspección de Protección Civil que determinó fallas graves en la estructura del edificio, por lo que tras más de dos años de litigio se determinó su entrega al gobierno estatal.
En una entrevista que ofreció al programa “Punto de Opinión” de la radiodifusora FM Centro de Apizaco, el jefe del Ejecutivo local explicó todo el proceso legal que su administración ha seguido en torno al considerado “elefante blanco”, por el que descubrió que su antecesor, Héctor Ortiz, otorgó un comodato a la UAT para administrarlo..
Y el asunto no es algo acabado. “En los juzgados todavía están los problemas, necesitamos que se terminen, si no, no es así nada más porque en una de esas toma posesión el gobierno y viene una demanda de que por qué lo hacemos”, reveló.
Aunque previó que el proceso que continúa no vaya para largo, el inmueble “no lo tenemos todavía físicamente”, pero adelantó que la estructura se tendrá en su momento que replantear porque fue construida sin planeación y estrategia: “a lo mejor le damos un giro, así que hay que esperar, tampoco quiero adelantar vísperas”.
De paso, Mariano González aseveró que proporcionalmente, la Plaza Bicentenario el algo peor monetariamente hablando, que la polémica Estela de Luz que mandó construir el gobierno federal de Felipe Calderón, “porque Tlaxcala es un estado pobre, sin recursos, donde se destinan en ese tipo de cosas no para atender a la gente (…)”.
En la entrevista, el mandatario estatal criticó que a un kilómetro de la Plaza Bicentenario haya otro “elefante blanco”, en referencia al Complejo Cultural Universitario de la UAT, porque tampoco está terminado y se construye en una ciudad sin la traza urbana necesaria.
Entre otros temas, sostuvo que su intención es desconcentrar la carga administrativa que tiene la ciudad de Tlaxcala y para ello llevarán a Apizaco la Ciudad Judicial y el Centro de las Artes, porque además es el centro geográfico de la entidad y tiene las condiciones para albergar esas entidades públicas.