- Seguridad
La respuesta inmediata por parte de la Policía Ministerial adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) a fin de no dejar impune ningún delito, dio como resultado la aprehensión de un sujeto que bajo los efectos de las drogas, privó de la vida a un menor de 14 años de edad, en San Pablo del Monte.
La detención del probable responsable que se identificó como Tomás Pérez Acocal de 24 años de edad, fue posible gracias a la pronta respuesta de los agentes de la Policía Ministerial, que en primera instancia, el 7 de septiembre del año en curso, a las 01:00 horas, acudieron al levantamiento de un cadáver en la calle Chapultepec, a la altura del domicilio marcado con el número 20.
Posterior a las diligencias, familiares del hoy occiso acudieron ante el fiscal e identificaron el cuerpo de quien en vida respondió al nombre de Joan N., que al momento de morir contaba con 14 años de edad y cuya causa de muerte se debió a choque hipovolémico secundario a heridas múltiples y penetrantes en tórax y abdomen por instrumento punzo cortante.
De inmediato, los detectives comenzaron con las pesquisas correspondientes a fin de esclarecer el asesinato, motivo por el cual acudieron al lugar de los hechos, donde entrevistaron a un grupo de jóvenes que fueron amigos del hoy occiso, quienes declararon que vieron por última vez al menor discutiendo con Tomás Pérez Acocal.
De esta manera, los encargados de procurar justicia acompañados de uno de los amigos del hoy occiso, realizaron un monitoreo terrestre en las zonas aledañas al lugar del homicidio, a fin de localizar y reconocer a la persona que estuvo por última vez con el menor, ya que podría aportar más información para el caso.
Momentos después, a las 23:00 horas del mismo día de los hechos, al circular sobre la calle Puebla, del Barrio de la Santísima, municipio de San Pablo del Monte, el testigo observó sobre la acera a un sujeto que señaló sin temor a equivocarse como quien estuvo horas antes con la víctima.
Ante esta situación, los adscritos a la Pgje se aproximaron al individuo, al tiempo que le pidieron que acudiera a la Dependencia a fin de rendir su declaración en relación a los hechos que se investigan, por lo que inicialmente aceptó la instrucción; sin embargo, una vez constituidos en la Procuraduría, el sospechoso ofreció a los detectives la cantidad de 300 pesos en efectivo, a cambio de que no continuaran con las investigaciones, motivo por el cual fue asegurado.
Por lo anterior, Tomás Pérez Acocal de 24 años de edad, fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Mesa de Detenidos por el delito de cohecho.
Durante su declaración ministerial, relató que la noche del 6 de septiembre, compró una lata de solvente y comenzó a inhalarla para drogarse; momentos después, al caminar por el barrio de la Santísima, municipio de San Pablo del Monte, observó a un menor de edad y sin motivo aparente comenzó a discutir con él, y acto seguido lo golpeó en diversas partes del cuerpo, incluso, sacó de entre sus ropas un arma punzo cortante que incrustó más de una vez en el cuerpo del menor, hasta que se percató que dejó de moverse.