• Tlaxcala
  • Juana Osorno / El Universal
Protección Civil mantiene un monitoreo permanente de esos cuerpos de agua para evitar problemas.

Las lluvias constantes en Tlaxcala ocasionaron que al menos cuatro presas en la entidad se encuentren en un 78 por ciento de su capacidad, informó el director del Instituto Estatal de Protección Civil del Estado (IEPC).

Mateo Morales Báez, director de la dependencia, informó que las presas "están al 70 y al 78 por ciento las que más agua tienen, aun así aunque llegaran a tener más agua tienen un desfogue que se reservó para que no llegue a su total capacidad".

Explicó que "cuando se llega al límite (la presa) para evitar que llegue a su máximo y se rompa" se desfoga el líquido a ríos y barrancas que hay en la entidad para que no se inunde una población completa.

Morales Báez indicó que las presas con más llenado son la Mariano Matamoros del municipio de Ixtacuixtla, el Sol y la Luna de Hueyotlipan; el Centenario de Muñoz de Domingo Arenas y una presa de Lázaro Cárdenas.

Antes informó que han hecho desazolves y se han cuidado las corrientes de agua; señaló que a pesar de las lluvias que se han presentado todo el fin de semana no se han presentado inundaciones que afecten muebles de las viviendas.

Indicó que la última inundación se presentó en una zona habitacional del municipio de Ixtacuixtla, donde el agua pluvial llegó a las cisternas de los pobladores, sin causar daños posteriores.

En tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en la entidad se esperan lluvias fuertes.

Tags: