• Ciudad
  • Gerardo Santillán
Docentes de diferentes organizaciones magisteriales se hacen sentir una vez más en protesta contra la Reforma Educativa

Este viernes, al menos 800 maestros de diferentes filiaciones magisteriales, marcharon por las calles de la ciudad de Tlaxcala con el objetivo de entregar a las autoridades educativas un pliego de demandas, principalmente para que no se les descuente su nómina por participar en las acciones de protesta contra la Reforma Educativa.

Docentes de las regiones de Huamantla, Zacatelco, Apizaco, Huamantla, Chiautempan, Tetla, Panotla, San Pablo del Monte, entre otros, se concentraron en el zócalo capitalino para exigir un alto a las actitudes intimidatorias comandadas por el secretario de Educación Pública del Estado, Tomás Munive Osorno.

Al respecto, uno de los participantes, José Luis Villegas, recalcó que en el movimiento no existen banderas ideológicas ni liderazgos definidos, sino que es una expresión legítima y espontánea en contra de la Reforma Educativa federal.

“Somos los maestros tlaxcaltecas los que estamos preocupados por la educación de los hijos, muy  consternados por la eliminación de la palabra gratuidad en la Constitución y esperando que la población  pueda unirse a esta lucha”, apuntó.

Dijo que la lucha es solidaria a nivel nacional, por lo que se busca que la autoridad educativa estatal tenga sensibilidad y no reprima la libre manifestación de los maestros, que va enfocada a detener modificaciones constitucionales que no solo son lesivas para el magisterio, sino para la población en el caso de las reformas energética y hacendaria que plantea el Gobierno federal.

José Luis Villegas, agregó que este pliego petitorio  deberá llegar al gobernador, Mariano González, para que la respuesta sea más ágil y se instruya a sus funcionarios se revisen sus demandas.

Para esta marcha, personajes considerados líderes de organizaciones como el Movimiento de Bases Magisteriales y otras, dígase Reyes Rojas Cruz, Fabiola Bernal o Armando Sarmiento, no encabezaron al contingente para evitar que se etiquetar la marcha con alguna corriente ideológica o sindical.

 

Tags: