• Seguridad
  • e-consulta
Según las autoridades esos delincuentes se dedicaban al secuestro, fraude, robo de casa habitación y vehículos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) desarticuló –de enero a julio de este año– 16 bandas delictivas que operaban en la entidad y que se dedicaban al secuestro, fraude y robo a casa habitación, vehículos,  autotransporte, así como a cajeros automáticos.

Además, la presente administración realiza un trabajo coordinado con las corporaciones e instituciones de los tres niveles de Gobierno para que Tlaxcala continúe como uno de los Estados más seguros del país.

A través de estas acciones, el equipo especializado de la Pgje indagó y esclareció diversas denuncias interpuestas por ciudadanos afectados, con el objetivo de no dejar impune ningún ilícito cometido en Tlaxcala.

Entre los casos más relevantes resueltos por la dependencia estatal se encuentran: la captura de Juan Miguel Baltazares González y Antonio Padilla Portillo, realizada en febrero de este año. Los inculpados perpetraron al menos cinco robos a viviendas situadas en diferentes localidades de la capital.

En el mismo mes, la Pgje esclareció el robo de 50 mil pesos en agravio de un cuentahabiente, con la detención de cuatro individuos, uno de ellos de nombre Rubén Zempoaltécatl Muñoz, quien tenía un mandamiento judicial por los delitos de homicidio calificado, robo y lesiones. Todos fueron recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso), para que enfrenten su proceso legal.

En marzo, la institución logró la detención de una banda dedicada al robo de cajeros automáticos, entre sus integrantes se encontraban un ex policía municipal de Tepeyanco, y un guardia de la empresa de seguridad denominada “Leones”. Esta organización ejecutó al menos nueve atracos en el Estado, que significaron un botín de más de un millón de pesos.

También en ese mes, la corporación desintegró a una banda integrada por el papá, la mamá y sus dos hijos, quienes robaban a transportistas de carga; además, fue asegurada la bodega clandestina, ubicada en la colonia Santa Rosa, municipio de Apizaco, donde los delincuentes resguardaban la mercancía robada.

Ya en abril, la Procuraduría capturó a tres individuos que robaban vehículos, quienes enfrentan cuatro denuncias por ese ilícito.

En mayo, derivado de la estrecha colaboración de los Agentes del Ministerio Público, la Policía Ministerial y Peritos, la Pgje desarticuló a una banda integrada por tres personas, de las cuales una era menor de edad, quienes secuestraron y asesinaron a un hombre en el municipio de Huamantla.

En ese periodo, la Pgje capturó a cinco integrantes de una asociación delictiva dedicada al robo de empresas de gas, con ello esclareció 11 denuncias radicadas por este delito.

A través del trabajo interinstitucional de este Gobierno, en mayo  se implementó –en la capital– el operativo “Tlaxcala 4x4”, en el que participan agentes de la Policía Ministerial, policías estatales y federales.

Resultado de ese esfuerzo se logró la captura de cuatro individuos que asaltaron a mano armada un autobús de la empresa Atah, sobre la carretera de cuota Tlaxcala-San Martín Texmelucan, a la altura del municipio de Panotla.

También en este mes, la dependencia encargada de procurar justicia en la entidad detuvo a dos sujetos que delinquían acreditándose como elementos de la Policía Ministerial, mediante una placa metálica falsa.

En junio, la Pgje desarticuló a una banda dedicada al robo de vehículos, con la detención de Prudencio Constantino  Cuapio Ayometzi y José Artemio Cortés Gutiérrez.

En ese mismo mes, aseguró a cuatro sujetos que también se dedicaban al robo de vehículos y operaban en el municipio de Apizaco; además, mediante una orden de cateo recuperó dos camionetas robadas por esta asociación delictiva.

En los primeros días de julio, el equipo especializado de la institución capturó a cuatro sujetos originarios del Estado de Puebla, quienes se dedicaban a defraudar a la gente con la promesa de un trabajo, a cambio de cuatro mil pesos en efectivo.

Estas acciones, se sustentan en las líneas de acción previstas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que establece que, para mantener el desarrollo de la entidad, es preciso dar prioridad a la vigencia plena del Estado de Derecho, como condición necesaria para garantizar la seguridad de las personas y alcanzar una convivencia pacífica y estable de la sociedad.

 

Tags: