- Seguridad
No habrá consideraciones en contra del alcalde capitalino Pedro Pérez Lira por lo que de ser responsable del delito de despojo y daños en las cosas, podría ser girada una orden de aprehensión en contra del munícipe y ser recluido luego de que fuera presentado a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para declarar sobre el tema.
Al respecto, el subprocurador de justicia del estado Víctor Pérez Dorantes, detalló que la razón de haber citado a declarar al alcalde de Tlaxcala, fue por las investigaciones referentes al delito de despojo y daños en las cosas derivadas de la denuncia que personal de la radiodifusora estatal Radio Altiplano interpuso.
Detalló en entrevista, que el pasado martes recibieron una llamada del 066 argumentando que en el inmueble referido había personas que estaban causando daños en el lugar; “se le dio cita al señor alcalde y se atribuye el hecho que el licitó una obra en un terreno que está en posesión del Gobierno del Estado desde hace 30 años”.
El funcionario estatal precisó que después de que la comuna pretendía edificar un asta bandera en el terreno donde se encuentra la estación radiofónica Radio Universidad provocó una fuerte movilización policiaca misma que dejó tres personas detenidas por los hechos mismos que en un término de 48 horas se definirá su situación legal.
Mientras el edil comparecía en la mesa de detenidos, Pérez Dorantes dijo que las investigaciones referentes al caso descrito continuaran conforme lo marca la Ley y poder determinar la responsabilidad legal así como los delitos que se cometieron al tratar de ejecutar dicha obra en un terreno propiedad del Gobierno del Estado.
Además puntualizó, que de resultar responsable el alcalde capitalino, podrían fincarse responsabilidades penales que derivarían en su detención y puesta a disposición ante la autoridad a pesar de ser autoridad municipal ya que la sanción aunque aún no se determina; “es un delito corporal pero alcanza fianza”.
Y es que los trabajadores solo ejecutaron la construcción del asta bandera, por lo que Pedro Pérez Lira sería el responsable de los delitos que se le imputan; “la Ley no hace preferencias para nadie…no podemos hablar de sanciones…si podemos establecer que se pudiera ejercitar acción penal persecutoria en contra de cualquier persona, incluyendo al alcalde”.
“Si se configura la existencia del delito así sea el alcalde del municipio de Tlaxcala, tendrá que responder ante la Ley como lo ordena el Código y como lo ha establecido el señor gobernador en toda su gestión en el Estado de Tlaxcala no hay impunidad y el derecho no conoce ese tipo de circunstancias”, sostuvo el funcionario estatal.
Además reiteró, que al continuar con la investigación y si la conducta de Pedro Pérez Lira se adecua con algún delito se ejercitará acción penal, por lo que no descartó que pudiera ser recluido; “si cometió algún delito sí”, concluyó.