- Salud
· Autoridades de Salud, acompañados por elementos de la Policía Ministerial del Estado, recuperan instalaciones de la dirección del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), permitiendo la entrada de su directivo.
· Después de que Autoridades del sector Salud analizaron las inconformidades de 9 trabajadores del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), y tras escuchar a las dos partes involucradas en la disidencia del 17 de septiembre, se consideró el desempeño laboral de la directora, y se escuchó a la totalidad de trabajadores de esta dependencia.
· Cabe destacar que el CIDS, recibió por segundo año consecutivo el Primer Lugar Nacional del reconocimiento brindado por la Federación dentro de los indicadores "Caminando a la Excelencia", lo que demuestra que el trabajo desempeñado por la dirección y los trabajadores ha permitido mantener un servicio de calidad que es ejemplo a nivel nacional.
· A través del presente se informa que no son 50 trabajadores los que laboran en el programa Cids y Capasits, sino 38, de los cuales 21 han manifestado abiertamente su apoyo en la continuidad del trabajo de la directora.
· De la misma forma, pacientes 0 positivos, de manera personal o en agrupaciones, manifestaron el apoyo a la Directora del Capasits, solicitando a las Aoturidades de Salud su reinstalación, pues perciben que esta situación pone en riesgo su salud y el desarrollo de proyectos de prevención del VIH-SIDA e ITS que se han detenido, y que representaban una gran oportunidad para mejorar las atenciones de los pacientes.
· Por este motivo, y con fundamento en los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que consagran las garantías de Seguridad Jurídica de audiencia y de legalidad, respectivamente, que implican que toda persona tiene derecho a ser oído y vencido mediante procedimiento legalmente establecido, donde se cumplan las formalidades del procedimiento.
· Con base en lo anterior las relaciones Laborales de los Trabajadores del OPD Salud de Tlaxcala, se rigen por las Condiciones Generales de Trabajo y en la Ley Federal del Trabajo (Derivado del Convenio de descentralización), por lo que en los artículos 37, 38, 39 40 y 41 de las Condiciones Generales de Trabajo y 47 de la Ley Federal del trabajo, se establecen los procedimientos para tal efecto; que implican un procedimiento en el que al trabajador se le cita al desahogo de un Acta Administrativa en la que podrá manifestar lo que a su interés Convenga y aportar las pruebas que estime convenientes para su defensa.
· Al respecto, y al no encontrar pruebas suficientes para la destitución de la dirección, se tomó la decisión de no hacer cambio de directivo, por lo que se conminó a los nueve trabajadores a que sumaran voluntades para superar los conflictos, a su vez, se hizo un llamado al directivo con la finalidad de que se respeten los derechos de los trabajadores.
· Al encontrar negativa por parte de los 9 trabajadores por dar un desahogo del conflicto a través de un acuerdo de las dos partes, Autoridades de Salud, se presentaron el día de hoy, viernes 3 de octubre, en las Oficinas del Capasits, para el ingreso a sus oficinas del directivo, encontrando negativa por parte de los 9 trabajadores.
· Es entonces cuando se solicita la intervención de la Policía Ministerial del Estado de Tlaxcala y se permite el ingreso del director a sus instalaciones.