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Pero no hay parámetros para comparar el fenómeno con el resto de los estados del país; piden a Congreso aprobar Ley pendiente en la materia

En el estado, cuatro de cada 10 alumnos de primaria, secundaria y bachillerato han sufrido violencia escolar, mientras que seis de cada 10 víctimas y cinco de cada 10 agresores se convierten en tales si viven en un ambiente familiar no grato, según revela el estudio demoscópico sobre “Hábitos de comportamiento estudiantil y fenómeno del bullying en Tlaxcala”, presentado este día de manera conjunta por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Consejo Estatal de Población (Coespo).

En conferencia de prensa, los titulares de ambos organismo dieron a conocer los promedios del fenómeno del bullying y ciberbullying, en un estudio cuyo objetivo es, entre otras cosas, determinar los niveles de violencia entre compañeros de escuelas tanto públicas como privadas y a partir de ello tomar medidas de prevención.

El ombudsman, Francisco Mixcoatl Antonio y la directora del Coespo, Ángeles Mendoza Arteaga, exhibieron las deducciones de la aplicación de un cuestionario de 45 preguntas en 29 instituciones educativas (15 primarias, 9 secundarias y 5 bachilleratos) para conocer condiciones familiares, ambientes escolares, relaciones de comunicación alumnos – profesores, frecuencia del abuso, motivos, lugares, comunicación con los padres, identificación de provocadores y percepción de los alumnos sobre el problema.

La muestra de dos mil 610 estudiantes encuestados entre el 17 y 28 de junio en municipios elegidos de manera aleatoria, da cuenta que existen de uno a dos agresores por cada aula y siete de cada 10 son varones los que proclaman insultos, ponen apodos, hacen difamaciones o amenazan, roban, agreden e intimidan vía internet a sus víctimas.

Más aun, cinco de cada 100 agresores son alentados por compañeros e incluso familiares o profesores y, peor todavía, quienes cometen abusos son más proclives a realizar actos de riesgo como tener sexo sin protección, beber a temprana edad o probar drogas.

Eso sí, los dos servidores públicos no especificaron si con las cifras dadas a conocer Tlaxcala se encuentra en un nivel alto o bajo de bullying escolar con respecto al nivel nacional, ya que el estudio es uno de los primeros que se hace en el país y no hay parámetros confiables todavía para hacer una comparación.

Al mismo tiempo, Francisco Mixcoatl dijo que el documento servirá para instar a los diputados de la LX Legislatura, que aceleren el proceso para afinar y aprobar la iniciativa de Ley para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia en el Entorno Escolar que se encuentra en la “congeladora” desde marzo de este año. Con una ordenanza al respecto solo cuentan Nayarit, Puebla, Distrito Federal y Tamaulipas.

El ombudsman informó que la CEDH en 15 días a más tardar enviará al Congreso las observaciones al documento de dicha iniciativa para su mejora.

Tanto Mixcoatl Antonio como Mendoza Artega, coincidieron en hacer un llamado a profesores y padres de familia a estar pendientes del comportamiento de los alumnos y sobre todo tener mucha comunicación para actuar en contra de la violencia escolar.

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