- Nacional
El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que si se logran procesar y conciliar las diferencias de diversos sectores sociales en torno a las reformas que se debatirán las próximas semanas en el Congreso de la Unión, será posible materializar “los grandes cambios” para la transformación del país.
Sin embargo, aceptó que las reformas que impulsa su administración para el último tramo del año —hacendaria y energética— enfrentan resistencias y que hay un gran desgaste para su gobierno, pero afirmó que asumirá el costo político ante la sociedad.
De acuerdo con una nota del periódico El Universal, Peña Nieto enfatizó que su administración ha estado dispuesta a escuchar y recoger inquietudes y propuestas de los sectores que se sientan afectados por las reformas fiscal y energética.
Al participar en el panel Invertir para una economía resistente que se desarrolló en el marco de la Cumbre de APEC cuya sede es en Indonesia, el presidente aseguró que los cambios son para asegurar mayores oportunidades y competencia para las siguientes generaciones.
Puntualizó: “Para quien tiene la responsabilidad de gobernar, tiene que encarar su responsabilidad adoptando medidas que a veces no resultan ser las más populares”.
Dijo que la ubicación geográfica, los acuerdos de libre comercio, la estabilidad económica y la fortaleza macroeconómica son insuficientes para que México tenga mejor desempeño, por eso los cambios estructurales que empuja su gobierno.
Ante empresarios y analistas, el mandatario dijo que la reforma fiscal busca elevar la capacidad financiera de los tres niveles de gobierno y no sólo del federal, además de aumentar el gasto en educación, particularmente la superior.
Indicó que en el caso de la reforma energética, se busca que México pueda desplegar su potencial, pues “somos un país con amplias reservas energéticas, pero con una incapacidad para poder explotarlas suficientemente”.
Recalcó que su propuesta “coincide muy bien” con que el Estado mantenga la propiedad sobre sus hidrocarburos, al tiempo de encontrar otras formas de explotarlos que aseguren que la energía sea más barata para la población y las empresas.
Durante su disertación en el panel, en el que también participaron el primer ministro de Malasia, Najib Razak, Peña Nieto subrayó que “las reformas que hemos venido postulando han encontrado resistencias en varios sectores”, pero recalcó que “como gobierno asumimos la responsabilidad y evidentemente el costo político que esto pueda presentar ante la sociedad”.
Hizo notar que México es una economía con un gran potencial para generar crecimiento en los próximos años, pero hoy busca romper paradigmas que ya no funcionan.
Ayer, Peña Nieto participó en el primer retiro de los mandatarios que acudieron a la cumbre de la APEC 2013, que se desarrolla en Bali. Tuvo reuniones con la presidenta de Corea, Park Geun-hye, con el primer ministro de Australia, Tony Abbott, y con Ollanta Humala, mandatario de Perú.
Con la presidenta de Corea coincidieron impulsar la cooperación en los sectores económico, técnico-científico, de tecnologías de la información y crecimiento verde. Con Abbott, Peña Nieto destacó el interés de “construir una interlocución política cercana”.
Foros del PRI sobre reforma energética están muertos: PRD
Los debates sobre la reforma energética continúan por separado. Por un lado, el promotor de los foros del PRD, Miguel Barbosa, aseguró que las mesas organizadas por el Senado están muertas; mientras que, del otro lado del ring, el presidente de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna, respondió que los foros de la izquierda están “llenos de dogmas” y no de conceptos.
Ayer, tras las negociaciones fallidas para su regreso a los foros institucionales, dieron inicio los debates del PRD en la antigua casona de Xicoténcatl (anterior sede de la Cámara alta); mientras que en el Senado se reanudaron las mesas con la presencia del PRI, el PAN, y el PVEM.
“Los foros del PRI fallecieron el día que nosotros nos retiramos de ellos. Hoy iniciamos nuestros foros, los otros están muertos, parecen zombis”, aseguró el líder del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, según una nota del diario 24 Horas.
Por su parte, David Penchyna, previo a la continuación de los foros del Senado le contestó: “Yo no sabía que Barbosa es Dios y que mandaba en esta Cámara, yo creo que en estos foros están representados la gran mayoría de los partidos políticos, que no es el caso de lo que ellos hicieron”.
“Yo a diferencia del senador Barbosa, de utilizar adjetivos descalificativos, celebro que haya hecho sus foros y ojalá sus foros tengan conceptos, no dogmas, que me parece que sus foros son de dogmas, pero estaremos muy atentos al desarrollo de ellos”, sentenció.
Aseguró que “aquí está la mayoría de los partidos políticos, ellos (PRD) se salieron por su propia voluntad, nosotros no le pusimos una pistola”.
En los foros perredistas, la izquierda estuvo presente y arremetió contra la reforma propuesta por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Marcelo Ebrard Casaubon, ex jefe de Gobierno del D.F. llamó a evitar, por las vías pacíficas y legales que otorga la Constitución, que el petróleo se privatice y que México cometa un error estratégico de esa magnitud.
“Estamos al borde del precipicio, no exagero. ¿Cómo un Presidente dice que no tenemos la tecnología, que no la vamos a tener, que no tenemos recursos y que nos urge que vengan ellos (la iniciativa privada)?”, enfatizó el ex mandatario capitalino.
Otro que desfiló en el foro perredista, fue el doctor Lorenzo Meyer, quien aseguró que la reforma propuesta por el gobierno no contempla, por ningún lado, eliminar la gran corrupción que hay al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Sin embargo, enfatizó que por más debates que se realicen para determinar la factibilidad de hacer cambios a la Constitución a fin de dar entrada al capital privado en Pemex, la decisión ya está tomada por parte del Gobierno federal.
“Después tendrán que ver cómo controlar a los monstruos del capital privado que invertirán en la paraestatal. ¿De dónde saldrá el nuevo (Lázaro) Cárdenas que los va a controlar?”, reflexionó Lorenzo Meyer.
Al arranque de los foros perredistas, asistieron también Jesús Zambrano, presidente del PRD; el ex diputado Porfirio Muñoz Ledo, y la ex senadora Ifigenia Martínez, entre otros. Como presidente del Senado, el priista Raúl Cervantes también estuvo presente.
En los foros organizados por el Senado, se dieron cita Cirilo Tapia, presidente de ONEXPO Nacional A.C.; César Cadena, director general de Grupo Energéticos; Héctor Moreira Rodríguez, consejero profesional de Pemex y Juan José Rodríguez Prats, ex senador panista.
“Debemos revisar las condiciones actuales que tiene Pemex, una reforma energética que no contemple la modernización sería una reforma inconclusa”, dijo Cirilo Tapia.
El 23 de septiembre, el PRD acusó que la lista de invitados a los foros organizados por el Senado no era plural y abandonó los debates, a pesar de que el primer invitado a dichas mesas fue el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas.