• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Es uno de los eventos artísticos, culturales y turísticos alternativos más importantes del país

Al menos 40 mil visitantes estarán en Tlaxcala para disfrutar de la edición 28 del Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda”, que se desarrollará del 11 al 25 de octubre, estimaron los organizadores

Durante la presentación del programa general, el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Willebaldo Herrera Téllez, y la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económicos (Setyde), dieron a conocer que la inversión para costear las 95 funciones en 43 municipios del estado será de dos millones de pesos, aportados por el Gobierno del Estado y el Consejo Nacional para la Cultura y la Artes (Conaculta).

El año pasado hubo más de 21 mil visitantes de entidades cercanas a Tlaxcala, pero en esta ocasión se calcula prácticamente doblar esa cifra debido a la calidad de los eventos que presentarán no solo artistas locales y grupos de Durango, Jalisco, Oaxaca, Veracruz y Distrito Federal, sino de países como Alemania, Francia, Australia, España, Republica de Mali y Argentina.

El objetivo del FIT es “promover y difundir el arte milenario de los títeres, como medio para la identidad, integración y participación social; que fortalezca en la comunidad la convivencia armónica y el sentido de pertenencia a los valores culturales de Tlaxcala y del arte universal”.

El tema que se tocará en esta edición será el de un punto de encuentro de las diversas culturas, que se ve reflejado en las presentaciones de grupos internacionales, nacionales y estatales, “donde ni el tiempo ni la distancia son limitantes para la interacción y la expresión del arte”.

Willebaldo Herrera manifestó que el espectáculo titiritero también lleva consigo una serie de valores éticos y morales, mismos que en esta ocasión resaltarán a la sociedad tlaxcalteca como espectadora contemporánea.

Por otro lado el festival garantiza la posibilidad de la unidad familiar en Tlaxcala, ya que es un espectáculo hecho especialmente para las familias sin importar el nivel socioeconómico que tengan.

Tags: