- Congreso
Cambian de sentido cuentas públicas en ocho municipios que fueron observados por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) tras mal manejo de los recursos públicos correspondientes al 2012, a pesar de que se encontraban reprobados su estatus fue cambiado a positivo para aprobar con salvedades.
De acuerdo al último reporte que el fin de semana fue enviado por el OFS a la Comisión de Finanzas y Fiscalización, varios municipios cambiaron el sentido de su situación ya que hasta el primer reporte al 31 de mayo el ente fiscalizador habría sugerido no aprobar las cuentas públicas de por lo menos 33 ayuntamientos.
En esa situación se encuentran los municipios de; Atlangatepec, Taltelulco, Tecopilco, Tocatlán, Xaltocan, Xicohtzinco, Yahuquemhecan, y Zacatelco, mismas que se encontraban en sentido reprobatorio en los informes anteriores del OFS.
En contraparte, solo un municipio que se encontraban en sentido positivo y su estatus fue cambiado a forma negativa como el caso de Santa Apolonia Teacalco.
Luego de que el sentido al 31 de mayo fue reportado como negativo, y algunos en la primera actualización del informe del OFS que coincidió con los mismos criterios, ya para la segunda actualización del mismo ente fiscalizador, fue cambiado el sentido de 8 comunas.
Es de resaltar que en el transcurso de este lunes, continuará la comparecencia de varios municipios pendientes de subsanar sus observaciones ante el Congreso del Estado que ha servido solo de pasarela y de confrontación entre ediles y diputados.
De acuerdo a los mismos reportes, los procedimientos penales y administrativos en contra de los Ayuntamientos se han quedado en la congeladora a pesar de la evidente trasgresión a la Ley municipal por el incumplimiento.