• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Aprueban cuentas públicas con observaciones millonarias entre ellas USET y COBAT

Confronta a diputados del PRI, PS, PAC la solicitud que el Magistrado Fernando Bernal Salazar presentó al Congreso local para ser evaluado por segunda ocasión ya que pretende seguir en el Poder Judicial tras ser emitido el dictamen el pasado sábado que le negó esa posibilidad de ser ratificado.

Sin embargo el diputado del Partido Socialista (PS) Víctor Morales Acoltzi –quien por cierto abandono la sesión al saber del resolutivo en contra- pidió que se hiciera una aclaración y se le diera contestación al oficio del Magistrado y para que “en ningún momento se genere la confusión en cuanto a donde se tiene que turnar luego de que la comisión especial concluyó su trabajo”.

Al respecto el diputado Tulio Larios Aguilar le precisó al socialista que de acuerdo al artículo 83 del reglamento Legislativo, la creación de comisiones especiales fue para algún asunto específico, por lo que; “se extinguirá el trabajo de la comisión y se hará la declaración de su extinción de la comisión especial”

En su derecho de réplica el socialista lamentó que no se tengan los tiempos y procesos necesarios por lo que avizoró que se podría echar abajo el dictamen que fue votado por el pleno el pasado sábado, mismo que frenó que los Magistrados Pedro Molina y Fernando Bernal fueran ratificados.

La situación fue aprovechada por el diputado Bernardino Palacios quien señaló que la conformación de la Comisión Especial evaluadora de magistrados de plazo por cumplir estuvo viciada desde el interior de la Junta de Coordinación.

El aliancista pidió que el reglamento interior del Congreso fuera respetado para que todos y cada uno de los diputados hagan lo que la Ley y los tiempos marcan; “y no se siga prestando a malos manejos y sobre todo a vicios que perduran y perduraran al final de la Legislatura se ha mirado que los que tienen mayoría de legisladores quieren abarcar el 99 por ciento de comisiones o por mandato de una mano mayor

Además exigió reconsiderar sus actitudes en el trabajo Legislativo que arrancó los aplausos de los presentes; “para que no sea viciada con un cinismo y un descaro que se ha tratado de hacer hasta el día de hoy”

Por su parte, el diputado priista Héctor Martínez explicó que en los procesos realizados no hay posibilidad de duda ni hacer aclaraciones, la comisión ya se extinguió y hace falta darle forma legal, esa es responsabilidad de los 5 integrantes de la comisión que se habrá de concretar en las próximas horas.

Incluso adelantó que habrá de notificar a la JCCP la conclusión de la comisión y habrá de regresar la documentación a la Secretaría Parlamentaria que nos quede claro que los derechos de los dos magistrados están expeditos ante las autoridades federales

Martínez García admitió, que los Magistrados que no fueron ratificados tienen el derecho de acudir a otras instancias legales, para buscar un amparo para no retirarse del cargo.

Al leer la correspondencia que llega al Congreso, se informó de dos oficios enviados por el magistrado Fernando Bernal Salazar, quien pidió una segunda evaluación para mantenerse en el Poder Judicial.

Sin embargo los documentos ya no fueron enviados a la Comisión Especial para la evaluar la ratificación o remoción de dos Magistrados de tiempo por cumplir, debido a que fue disuelta por tratarse de un caso cerrado, por lo tanto, facultaron al secretario parlamentario para que emita una respuesta al interesado, situación que provocó la confrontación.

Aprueban cuentas públicas con observaciones millonarias

Por otra parte y previo a la confrontación, los diputados aprobaron en la sesión ordinaria de este martes los dictámenes de los estados financieros del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (COBAT), del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA) y de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), así como la del municipio de Santa Cruz Tlaxcala.

A pesar de que presentaron irregularidades millonarias de las dependencias como el COBAT y la USET, los congresistas determinaron aprobar el manejo de recursos públicos de los entes citados.

Es de resaltar que la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, revisaron los dictámenes en los que anexaron las solventaciones ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), por lo que acordaron la aprobación de esas cuentas públicas.

No obstante de que habían otras más pendientes de aprobar las del CONALEP y CECyTE  de última hora fueron bajadas del orden del día.

 

Tags: