• Municipios
  • Roberto Nava Briones
Pretendían tomar la alcaldía de Totolac porque comuna avaló que ciudadana se adueñara arbitrariamente de una calle

La mañana de este lunes, un grupo de pobladores pretendían tomar la presidencia municipal de Totolac, para exigir al alcalde ponga orden luego de que una ciudadana que no vive en la demarcación se adueñó arbitrariamente de una calle y les impidió el acceso a los pobladores.

Al respecto, Francisco Javier Cahuantzi Téllez secretario del Ayuntamiento, precisó que en días pasados un grupo de vecinos solicitaron a la comuna que se les adoquinara la calle Tepeyatla, una calle que es vieja y que cuenta con los servicios básicos, por lo que se autorizó por el cabildo la ejecución de la obra.

El funcionario municipal precisó, que luego de la conclusión de la calle en disputa, el edil realizó la inauguración en donde había un grupo de personas tomando fotos, entre ellas Irma Edith Cuapio Estrada quien denunció al municipio de Totolac por delito de despojo y daños en las cosas ya que tienen una escritura en la que es dueña de toda la calle y un predio contiguo a la calle

Incluso, el alcalde Ravello Zempoalteca fue citado en días pasados a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que informara sobre el presunto despojo que quedó asentado en la AC 3649/2013-TLAX-4 ante Alejandro Flores Rugerio Agente del Ministerio Público.

“La denuncia era por despojo que interpuso Edith Cuapio Estrada, obviamente el alcalde no llevaba información sobre el delito que le imputaban por lo que le dieron un plazo de 20 días para que se presente con las pruebas a declarar”, señaló el secretario del Ayuntamiento.

No obstante a lo anterior, al domingo siguiente que se inauguró la obra fue la presunta dueña bloqueo los accesos a la tierra lo que provocó la molestia de la población que este día acudió a la alcaldía y pretendían tomar las instalaciones como medida de presión para que el edil libere la misma.

Por lo anterior, Cahuantzi Téllez resaltó que; “ellos vinieron el día de hoy en una actitud muy agresivos, porque quieren que se abra su calle y están dispuestos a demostrar ante la procuraduría que estas personas nunca han vivido aquí en la comunidad”.

Dijo que los pobladores no saben cómo es que Edith Cuapio tiene la escritura, ya que el ex dueño que donó el predio para la construcción de la calle que tiene más de 50 años de usarse; “ahora quieren que se expropie el predio que tiene la señora y se construya una cancha de usos múltiples, auditorio o alguna obra de servicio social a la sociedad”.

Sin embargo, los inconformes amagaron con plantarse frente a la sede del Poder Ejecutivo para denunciar los hechos y pedir la intervención del Gobierno del Estado para que investigue el origen de la escritura ya que según los propietarios fallecieron en los años 70 y la escritura es de los años 90.

 

Tags: