- Nacional
Los senadores del PAN darán “la madre de todas las batallas” para impedir que se apruebe el incremento de los impuestos aprobados por el PRI y el PRD en la Cámara de Diputados, aseguró el coordinador panista, Jorge Luis Preciado.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la Cámara alta afirmó que se está haciendo un análisis muy cuidadoso de las 13 minutas que envió la Cámara de Diputados al Senado con el objetivo de presentar una postura para que todos los impuestos que afectan a la gente no sean aprobados en el Senado.
Según una nota del periódico 24 Horas, Preciado Rodríguez aseguró que “necesitamos poner los principios del PAN frente a la reforma hacendaria y ver si esa reforma tiene males que puedan ser evitables, tiene males que puedan dañar a una gran mayoría de la población y que puedan afectar a nuestros país, por supuesto, el segundo principio del PAN es buscar el bien mayor, es decir, el bien de la mayoría”.
“En el Senado vamos a dar la batalla, viene la madre de todas las batallas para tratar de evitar que de alguna manera estos impuestos no pasen en comisiones ni en el Pleno. Viene la madre de todas las batallas para tratar de evitar que estos impuestos no pasen en comisiones ni en el pleno”, señaló el coordinador de los senadores blanquiazules.
Por su parte, el presidente del PAN en el Distrito Federal, Mauricio Tabe Echartea, explicó que sí es preocupante el impacto que va a tener la reforma hacendaria para el Distrito Federal.
“Nosotros sí queremos que le vaya bien a la Ciudad, pero no queremos que se entreguen cheques en blanco para que sirvan de mecanismos o instrumentos políticos y que no sean para beneficio de los capitalinos, que se sigan engrosando las filas de las tribus y no sea para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, dijo.
Piden empresarios modificar la reforma fiscal
Los industriales de Nuevo León llamaron a los senadores a modificar la reforma fiscal para evitar, dijeron, graves afectaciones a la economía del país.
Esto, luego de considerar que el presidente Enrique Peña Nieto y los diputados federales los han desoído, según otra nota del periódico Reforma.
A través de un desplegado que publica este lunes, la Cámara de la Industria de Transformación estatal (Caintra) descalifica los cambios fiscales impulsados por el Ejecutivo federal y aprobados el pasado jueves por la Cámara baja.
"Los objetivos primordiales de una reforma hacendaria deberían de ser el crecimiento económico, el fomento a la inversión, la promoción del empleo, el combate a la informalidad y la reducción del gasto corriente.
"Y lo aprobado no cumple con éstos", sostiene la cámara empresarial.
Además, detalla, la reforma fiscal no contempla una simplificación tributaria para las pequeñas y medianas empresas, elimina el Régimen de Pequeño Contribuyente y no amplía la base de contribuyentes, entre otras afectaciones.
La cámara lamenta que el Poder Ejecutivo y los diputados federales ignoraran varias de sus propuestas.
Ante esto, los industriales convocaron al Senado a trabajar en conjunto y corregir la iniciativa fiscal.
En tanto, las bancadas del PAN y el PRD en el Senado adelantaron ayer que modificarán la reforma fiscal de los diputados eliminando alzas impositivas a empresarios y gravámenes a prestaciones laborales.
La reforma hacendaria pega también a los trabajadores
Luego de que la Cámara de Diputados aprobara cambios a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y acotara la deducibilidad que tenían las empresas sobre los ingresos remunerativos otorgados a los trabajadores, especialistas en materia fiscal, laboral y de recursos humanos consultados por el periódico El Universal.
Consideraron que habrá un impacto en las prestaciones que las compañías otorgan a sus trabajadores y que hasta ahora se habían mantenido totalmente exentas del ISR.
En el peor escenario, los cambios a la ley del ISR pegarán a la previsión social y al ahorro de sus trabajadores, y además esto se traducirá en un costo de entre 8% y 9% adicional para las empresas, lo que desincentivará la generación de empleos y coartará la posibilidad de otorgar aumentos salariales en 2014, dijeron los especialistas.
En prestaciones como el reparto de utilidades, los vales de despensa, el fondo y cajas de ahorro, el aguinaldo, previsión social, horas extra y prima vacacional y dominical entre otras, hasta ahora exentos, sólo proceda la deducción de hasta 41% de dichas remuneraciones, revela el dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
Irma Flores, directora general de Red Ring México, firma de consultoría y reclutamiento de personal, advierte que habrá afectaciones en la previsión social y en el ahorro interno del país. “En el tema de previsión social, lo que antes era deducible ya no lo será, lo están viendo ya con sus nóminas muchas empresas, ya no existirá el incentivo que tenían al deducir las prestaciones por previsión social, ahora se concretarán a otorgar sólo las prestaciones de ley”, alertó.
Por ejemplo, hoy la reforma propone eliminar la deducción de vales de despensa, a menos que se otorgue vía monederos electrónicos emitidos por empresas autorizadas por el SAT y que se encuentren dentro de los límites de previsión social.
El fiscalista Alfredo Flores comentó que estas modificaciones fiscales ocasionarán un incremento en el costo de la nómina de las empresas entre 8% y 9%, debido a que el empresario enfrentará mayores costos impositivos, y por tanto menores utilidades.
Por su parte, el experto en derecho laboral Víctor Madrid estimó que los cambios en el ISR afectarán la relación laboral entre muchos trabajadores y sus empresas, “varias de estas prestaciones están contenidas en sus contratos y éstas se encuentran a salvo, pero otras corresponden a condiciones generales de trabajo no escritas; si estas prestaciones se ven disminuidas o canceladas por el patrón, los trabajadores tendrán derecho a demandar a la empresa”.
Jorge Servín, director del área de retiro en la firma de capital humano Mercer y presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios Contadores (AMAC), coincidió en que la reforma traerá como consecuencia que la generación de empleos se vea afectada debido a que se planteó pasar del 100% al 41% en las deducciones de las prestaciones a trabajadores.
Hugo Italo Morales, doctor en derecho laboral y presidente de la Comisión Laboral de Concamin, dijo que al eliminar la deducción de impuestos en prestaciones, las empresas ya no contratarán personal y optarán por otros esquemas de tercerización, precarizando aún más las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos.
El abogado fiscalista Arturo Pueblita, dijo que “muchos patrones recurren al esquema de pago de prestaciones para tener un doble ahorro, es un ahorro en el pago al trabajador ya que no contempla ISR, y es un ahorro para el empresario porque lo deduce de su pago de impuestos, pero ahora no podrá hacerlo y se verá afectado”.