- Política
La postergación del fallo sobre la impugnación de la elección de Huamantla en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), genera incertidumbre y siembra la especulación sobre una negociación cupular entre el PRI y el PAN, alertó la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Al tiempo, identificó a la senadora Adriana Dávila y al gobernador, Mariano González, de ser los personeros que llevan a cabo la negociación ante los magistrados de la Sala de la Cuarta Circunscripción, para que Acción Nacional se quede con la alcaldía de Huamantla y el Revolucionario Institucional la diputación del distrito 13 con cabecera en Calpulalpan.
Así lo acusó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del sol azteca, Salvador Méndez Acametitla, quien manifestó que un acuerdo cupular no le haría bien a la democracia de Tlaxcala, por lo que los juzgadores tienen todos los elementos a la mano para que se anule la elección por el municipio de los muéganos.
En la tradicional conferencia de prensa de los lunes, el líder perredista se pronunció porque los magistrados del TEPJF resuelvan libres de presión y en base a la legalidad de las cosas.
Por otro lado, Méndez Acametitla adelantó que impugnarán el acuerdo del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) por el que quitó una regiduría al PRD en la elección por el ayuntamiento de Apizaco, derivado de un procedimiento erróneo llevado a cabo por el propio organismo autónomo.
Por ello, dijo que los abogados del partido ya analizan la forma en que procederán jurídicamente en ese caso.
Salvador Méndez también refirió que el PRD llegará hasta las últimas consecuencias sobre la diputada local panista, Lilia Caritina Olvera Coronel, a efecto de que le sea revocado su triunfo como alcaldesa electa de Nanacamilpa, pues retornó a su curul y se encuentra en el supuesto de desarrollar dos cargos de elección popular al mismo tiempo.
Manifestó que la Ley es clara en ese sentido y ya como presidenta electa debería separarse del cargo como legisladora en definitiva; en el mismo sentido se encuentra el también panista y alcalde electo de Tlaxcala, Adolfo Escobar, quien el viernes pasado hizo oficial su solicitud de reincorporación al Congreso.
Finalmente y acompañado de la Comisión de Finanzas del CEE perredista, Julieta Sánchez, el líder del PRD se congratuló de que hayan sido el primer partido que entregó su documentación comprobatoria acerca de los gastos anuales de sus prerrogativas, así como los informes especiales y preliminares de campañas, por lo que no han sido objeto de alguna sanción económica.