- Apizaco
Apizaco, Tlax.- Actualmente en el municipio de Apizaco existen 20 clubes de robótica, en ellos participan alrededor de 800 alumnos, quienes muestras furor por las nuevas tecnologías y en este caso por crear robots cada vez más complicados.
Al comentar lo anterior Marcos Núñez George y coordinador de clubes de astronomía, robótica y ciencias de la Secretaría de Educación Pública dijo que en este capo destaca la escuela secundaria “Héroe de Nacozari”, donde además manejan los sarduinos, que es robótica virtual, es decir que es una escuela que maneja robot a través de una computadora.
Por lo que se puede afirmar que en esta escuela ya se trabajan los robots humanoides, la idea es poder llegar a los concursos de futbol, a los concursos de robots rescatadores, porque estos robots se transforman.
Se desarman y se transforman en otros 36 tipos de robot, con los rescatadores se llega al lugar del siniestro y el robot puede entrar caminando, pero a veces se requieren robots en forma de araña, de orugas o de víbora.
Es lo que hacen estos robots y es la robótica que se está fomentando entre los alumnos de secundaria en Apizaco, la finalidad es que lleven tres años de robótica en la secundaria y otros tres en la preparatoria, para que cuando arriben a la universidad lleven los conocimientos necesarios.
Por ahora la limitante es que son robots muy caros, en México tienen un costo de entre 28 y 30 mil pesos y es gracias al apoyo de la Universidad de Arizona se han abaratado costos, porque estos bajan en los Estados Unidos.
Se han realizado visitas a esa institución, allá facilitan algunos materiales que comparten con los estudiantes de Tlaxcala, en el caso particular que ilustra esta entrevista, este robot es capaz de subir escaleras, de caminar, bailar y hasta de tomar objetos.
Reconoce una pelota, la puede patear, debe de meter goles, esa es la idea, el objetivo es que para el año 2025 se realice el primer partido de futbol entre robots y humanos, ese es el objetivo del proyecto mundial de la robocop.
Antes los alumnos tenían los alumnos experiencias negativas y ninguna motivación, además de que se aplican cuatro temas básicos, que no motivan al alumno, pero que fincan las bases para el aprendizaje de la materia.
Junto con la astronomía, se impulsan la teoría de números, la combinatoria, las desigualdades y las geometrías de las dimensione; en la teoría de números ellos ven números naturales, pero después no saben qué hacer con ellos, ya como teoría.
Saben sumar, restar, multiplicar y dividir, pero no saben cómo calcular el número de placas que hay en el Estado, eso es combinatoria, ahora se les enseña el tema de combinatoria para su aplicación.
En la teoría de las dimensiones, ellos sólo aprenden a calcular las áreas, ahora se les pide que calculen cuántos tubos caben en una caja de tráiler y qué espacio quedaría libre y así van aplicando las teorías, para obtener resultados.
Requerían actividades estimulantes, por ejemplo la creación de claves por medio de dígitos, que se puedan entender y descifrar, con datos clave que forman otro lenguaje, eso es lo que se llama actividades interesantes.
Primero se requiere que tengan interés por estudiar o algo por qué hacerlo, aunque sea con elementos muy básicos de matemáticas. Por ejemplo, en las escuelas se reitera la teoría de Pitágoras.
Se les explica que la gente al colocar una antena aérea, compra muchos rollos de alambre, levanta la antena, se amarra y se corta lo que sobra, cuando el teorema nos dice que hay que tomar en cuenta los catetes y la hipotenusa.
Al niño se le explica que le diga a su papá que e permita tomar medidas del tubo cuando esté acostado, ubica el punto de amarre y ya tiene los dos catetos, suma la hipotenusa, aplica sus conocimientos al decir deja 20 centímetros de cada lado y listo.
Pero este y otros ejemplos motivó a dar un trato diferente y especial a las matemáticas, el reto era hacerlo, pero sin distraer a los niños dentro de su horario de clases.
Surgió entonces la idea de formar clubes, para que después de clases, ellos dedicaran los sábados al estudio y es como surgen los Clubes de Matemáticas pero había otra dificultad, tampoco los maestros lo sabían.
Este es otro mundo hablamos de matemáticas universitarias, de matemáticas útiles.
Los clubes se crean, a la par de cursos sabatinos, para evitar invadir los programas y las clases normales, se involucran los docentes y durante cuatro sábados ya están listos para formar sus clubes.
De esta forma surgen 20 clubes de matemáticas, paralelamente vino un entrenador de matemáticas de la BUAP, en un servicio social inusitado, esto llama la atención y se solicita que los matemáticos hagan su servicio social en las escuelas de Tlaxcala.
De inmediato se establece un lenguaje más cercano y fresco, con los jóvenes universitarios y nuestros alumnos de secundarias generales, se entienden, se comprenden y viene el clic, hablan casi el mismo lenguaje.
Surgen las reglas, la primera es que el alumno no puede faltar, para valorar y reconocer el tiempo que aporta el docente al sacrificar parte de su tiempo, no hay pretextos que valgan, las clases son ineludibles.
Se involucra a los padres, se establece el compromiso de que el hijo no puede faltar, hay que ser firmes, tienen que asistir a todas las caleses, deben mejorar sus calificaciones, el resultado es que estas innovaciones educativas con nuevas tecnologías han logrado que astronomía y robótica sean el furor de las nuevas generaciones.