• UAT
  • Gerardo Santillán
Pese al acuerdo de donación de 4.7 hectáreas en la zona, persiste conflicto entre comuneros

El rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Víctor Job Paredes Cuauhquentzi, deslindó a la institución del conflicto entre comuneros del Cerro Otongatepetl del municipio de Amaxac, quienes la víspera le propusieron la cesión de 4.7 hectáreas en ese lugar que históricamente ha sido objeto de disputa entre quienes se dicen propietarios.

Si bien aseguró que él ya posee el acta de acuerdo de donación de esos terrenos, dijo que esperará a que la confrontación se diluya pues “no vamos a comprar un pleito y eso frene el desarrollo (…).Nosotros actuamos de buena fe, pero podemos rectificar. Si coinciden los intereses (de ambas partes) seguimos, sino, nos retiramos”.

Reconoció en rueda de medios la buena voluntad de comuneros de Amaxac por ceder las propiedades en el afán de acercar los servicios universitarios a sus familias, pero consideró importante que la UAT tenga mesura al acceder ese acuerdo, pues “no queremos ser factos de desunión”.

Además, admitió que aún cuando la donación se concretase, la Universidad no cuenta con los recursos económicos necesarios para edificar algún tipo de infraestructura educativa; aunque, ya visualizó un eventual uso para una sede alterna de Rectoría, campus de alguna facultad o para instalar centros de investigación “que nos hace falta”.

 Tras asegurar que la UAT permanentemente busca extender a otras localidades los servicios universitarios, Paredes Cuauhquentzi insistió que el tema particular del cerro Otongatepetl se debe ser cuidadoso para no generar mayores conflictos.

 

Tags: