- Seguridad
Resultado de un operativo coordinado e implementado por la Policía Ministerial adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), se aseguró y puso a disposición del Agente del Ministerio Público a dos sujetos que pretendían cobrar una suma de dinero, producto de un chantaje.
La detención de Pedro Esteban Medel Ruíz y José Daniel Herrera Ochoa se concretó gracias a la denuncia oportuna por parte de la agraviada, que acudió a la Agencia del Ministerio Público a presentar la querella correspondiente por el delito de chantaje, por lo que las autoridades iniciaron la Acta Circunstanciada 850/2013/ZAC-2.
En su declaración, manifestó que en el mes de marzo del año en curso, recibió mensajes de texto provenientes de un número desconocido, en el que Medel Ruíz le exigía que regresara con él, ya que hace tres años mantuvieron una relación amorosa.
Sin embargo, la afectada jamás cedió a las peticiones; no obstante, el probable responsable la continuó hostigando, incluso, la amenazó que de no regresar con él o en su defecto sino le entregaba la cantidad de 100 mil pesos, publicaría y exhibiría videos y fotografías en donde mantenían relaciones sexuales.
Al contar con la denuncia, la Policía Ministerial del Estado se abocó a las pesquisas correspondientes y con la información que recabaron durante sus investigaciones, implementaron un sigiloso operativo a fin de asegurar al presunto responsable.
De esta manera, el 26 de octubre, a las 20:00 horas, los detectives policiacos acompañaron a la agraviada al callejón Misterios de la población de Acuitlapilco, municipio de Tlaxcala, donde se efectuaría el pago.
Una vez constituidos en el lugar, los encargados de procurar justicia lograron asegurar a Pedro Esteban Medel Ruíz de 22 años de edad y José Daniel Herrera Ochoa de 18, ya que fueron sorprendidos cuando pretendían cobrar el dinero; asimismo, durante la detención, los probables responsables golpearon a los detectives a fin de evadir a la justicia; no obstante, fueron capturados de inmediato.
Por todo lo anterior, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Mesa de Detenidos, por delitos cometidos contra funcionarios públicos, chantaje y lesiones dentro de la Averiguación Previa 631/2013/MPDS-1.