• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Convocatoria a elecciones extraordinarias sufrirá modificaciones ya no serán en noviembre

De no resolver el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las impugnaciones en municipios de Acuamanala y Huamantla en el transcurso de la presente semana, diputados analizan la posibilidad de conformar consejos municipales ante la eventualidad de que sean anuladas las elecciones en esas comunas ya que elección extraordinaria no se puede aplazar.
 
Al respecto, Gelacio Montiel Fuentes resaltó que en coordinación con los consejeros del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), analizan la posibilidad de echar abajo la convocatoria emitida para realizar elecciones extraordinarias y homologar las mismas tras los resolutivos que ha emitido el TEPJF.

En ese sentido, precisó que los resolutivos del TEPJF obligaron al Congreso local a emitir la convocatoria para elecciones extraordinarias en tres presidencias de comunidad y en el municipio de San Pablo Apetatitlán, para el domingo 24 de noviembre, fecha que podría ser movida para diciembre.

Sin embargo, el pasado viernes los Magistrados del TEPJF anularon la elección en el distrito 13 con cabecera en Calpulalpan y existe la propuesta de que sea movido el proceso extraordinario para el 8 de diciembre próximo.

El también presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local señaló que esa medida permitirá evitar que los tiempos legales les puedan ganar tanto al Congreso como al IET.

No obstante, sostuvo que aún están pendientes las resoluciones en los municipios de Acuamanala y Huamantla, por lo que de no darse el fallo de los mismos en la presente semana, le corresponderá a la siguiente legislatura programar las elecciones extraordinarias ante la posibilidad de que sean anulados los resultados en los arriba descritos.

 

Tags: