- Congreso
Diputados integrantes de la Comisión designada para atender a los habitantes de San Andrés Ahuahuastepec, municipio de Tzompantepec, Héctor Martínez García y Alejandra Roldán Benítez, informaron a la presidencia de la Mesa directiva del Congreso local, los acuerdos firmados entre regidores, habitantes y la presidenta municipal de esa demarcación.
Con base al diálogo y la conciliación, los legisladores mediaron para dar solución a las demandas hechas por ciudadanos en contra de la autoridad municipal, por las supuestas irregularidades realizadas en esa administración.
En este sentido, dentro de los acuerdos obtenidos, se logró el pago del salario retenido por parte de la presidenta municipal a los regidores Ramón Vázquez Hernández, Elia Nohemí Díaz Zistécatl, Ángela Hernández Peña y José Guadalupe Hernández Hernández.
Asimismo, ambas partes se comprometieron a desistirse de las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del estado; y sumarse a las actividades y tareas propias de la administración municipal.
Sobre el problema surgido con motivo del funcionamiento y administración del sistema de agua potable de esa comunidad, se acordó que el 24 de octubre se llevara a cabo el proceso de entrega recepción de parte de la presidenta municipal, Lorena Vázquez Zárate a los integrantes de la comisión del agua potable.
Con estas acciones, los legisladores dan cumplimiento a los acuerdos firmados ante la Secretaría de Gobernación estatal, ratificando la disposición entre la presidenta municipal, Lorena Vásquez Zarate, los regidores antes mencionados y ciudadanos infonformes.
Cabe recordar que fue el 22 de octubre cuando el presidente de la Mesa Directiva del poder Legislativo, Tulio Larios Aguilar, instruyó a Héctor Martínez y Alejandra Roldán, atender a los pobladores de esa comunidad, quienes se manifestaron en el Pleno de dicho poder exigiendo atención de los representantes populares.
Es de resaltar también la colaboración de la Secretaría de Gobernación, representado por Joaquín Flores Nophal, durante las reuniones de trabajo para conciliar a las partes involucradas.