- Congreso
Entre acusaciones por borracheras, servilismo y diputados agachones, se confrontan de nueva cuenta legisladores locales en la sesión ordinaria de este jueves, durante la discusión sobre la reforma de la Ley municipal y del Código Civil, en ella exhiben sus preferencias por bebidas embriagantes, incluso tras la intensa disputa, provocó suspender la sesión por varios minutos al no haber quorum.
Sin embargo, los diputados aprobaron las reformas al artículo 556 del Código Civil y la derogación de la fracción tercera del artículo 151 de la Ley municipal, con 18 votos a favor y 8 en contra, así como varias abstenciones de diputados que solicitaron permiso y otros se esfumaron por momentos.
La referida reforma del Código Civil le otorga al jefe del ejecutivo estatal Mariano González Zarur, la facultad de nombrar a los oficiales del Registro Civil en los 60 ayuntamientos y los recursos derivados por los servicios civiles serán administrados directamente por el Ejecutivo local.
A pesar de la negativa de algunos diputados del PAC, PS, PVEM, PRD, PAN y PVEM para que el artículo 556 del Código Civil no fuera reformado y en tanto el 151 de la Ley Municipal no fuera derogado, se impuso el mayoriteo del PRI y votaron la reforma.
Sin embargo, provocó la reacción de diputados opositores al tricolor, quienes exhortaron a los alcaldes próximos a interponer los amparos correspondientes para echar abajo esa reforma, derivado de que vulnera la autonomía de los ayuntamientos.
Además, los legisladores lamentaron que el interés del Ejecutivo sea para centralizar los servicios y atentar contra la autonomía de las instituciones.
En ese sentido, el diputado verde ecologista Gregorio Cervantes acusó al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Silvestre Velázquez Guevara, de no convocar a sus integrantes para analizar el dictamen y dejar que las iniciativas que se las coman los ratones, además de que; “se haya asesinado la autonomía municipal”.
No obstante, el priista Silvestre Velázquez evidenció en tribuna las convocatorias a las reuniones de trabajo que fueron entregadas en la oficina del diputado del PVEM.
Derivado de que el Presidente de la Mesa Directiva Tulio Larios Aguilar en reiteradas ocasiones precisó que el artículo reservado era el 555 cuando en realidad era el 556, el que sería debatido, derivó en que el diputado Justo Lozano Tovar lo corrigiera; “ni cómo ayudarle mi querido Tulio…hizo un debate de un artículo que no era, no puedo ayudarle de verdad quisiera…ya reventó la Ley y seguramente le van a jalar las orejas por dormirse…para eso viene el diputado Ramiro Vázquez Ramos”, espetó.
El aliancista precisó que la derogación del artículo 151 de la Ley municipal representa quitarle al menos 100 millones de pesos al año a las comunas por concepto de recaudación de servicios civiles, por lo que les echó en cara los acuerdos que realizaron los diputados con el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Ricardo García Portilla, entre “copa y copa”.
Fue entonces que el diputado priista Héctor Martínez García realizó un llamado a sus homólogos a la cordura; “les pido que moderemos nuestras intervenciones…vamos dándole congruencias a nuestras intervenciones…lamentablemente nos ha faltado nivel en el debate parlamentario”.
Sin embargo, Fortunato Macías le reviró a Héctor Martínez; “bueno ustedes no son unos diputados agachones sino unos levanta dedos y lamentablemente ustedes sangran al pueblo con este tipo de acciones”.
El aliancista aprovechó para criticar la sumisión evidente de la fracción del PAN, ya que se convirtió en comparsa del PRI al votar las iniciativas del tricolor, incluso Lozano Tovar aseguró que el tricolor compró al coordinador de la fracción panista.
Y aunque el coordinador del PS Víctor Morales Acoltzi no llegó a la votación, manifestó su rechazo a la Ley aprobada y acuso al PRI de aplicar el mayoriteo sin importar afectar la hacienda municipal, por lo que solicitó que se votará nuevamente dicho artículo para reparar el error del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, tras proponer que se votara la reforma al artículo 555.
Por su parte, el coordinador del PRI Teodardo Muñoz Torres, lamentó que la máxima tribuna del estado sea utilizada para confundir a la ciudadanía y defendió las reformas aprobadas y llamó a los legisladores a analizar los beneficios de dichas reformas y a desterrar el protagonismo y el sensacionalismo de algunos diputados de oposición.
Cabe hacer mención que de no haber votado los diputados del PAN Miguel Meléndez Meléndez, Rebeca González Hernández, Mildred Murbartian Aguilar y Aleidis Quintana Torres, la reforma no hubiera prosperado, luego de que los panistas Lilia Olvera Coronel y Vicente Morales Pérez se opusieron para ello.
Además de los ya citados, la reforma fue aprobada por los integrantes de la bancada del PRI, así como del perredista Rafael López de Ita, la diputada del Movimiento Ciudadano, Eladia Torres Muñoz, del PANAL Rafael Zambrano Cervantes y del independiente Eloy Berruecos López.
Tras la confrontación, se reanudo la sesión luego de lograr quorum y al llegar al punto de asuntos generales, Tulio Larios Aguilar optó por concluir la sesión a pesar de que hubo interés de varios diputados por hacer uso de la tribuna, empero, el priista ya no se los permitió.