- Gobierno
El coordinador estatal de Protección Civil, Mateo Morales Báez, aseguró que los 119 albergues en el estado se encuentran dispuestos para recibir a ciudadanos que así lo requieran en caso de contingencias por las bajas temperaturas.
En entrevista, dijo que todos cuentan con los servicios básicos de energía eléctrica, agua potable y sanitarios, pero en caso de ser necesario la dependencia a su cargo y el DIF estatal proporcionarían colchonetas, cobijas y alimento.
Calculó que los albergues primarios, ubicados en auditorios municipales y ejidales, tienen capacidades de hasta 400 personas, en tanto que los secundarios que están en escuelas y otros inmuebles, tienen distintas cabidas.
Sin embargo, no dio un estimado de cuántas personas o familias pueden estar en riesgo por las ondas gélidas que provocarán fuertes vientos, lloviznas, bancos de niebla y posibles nevadas en zonas altas del estado, aunque sí dijo que los municipios de poniente a oriente y los del norte como Calpulalpan, Nanacamilpa, Atlangatepec, Huamantla, Tequexquitla, Tlaxco, Terrenate, entre otros, siempre son los más afectados por bajas temperaturas.
Eso sí, recordó que previo y durante la temporada de lluvias la Coordinación General de Protección Civil (CGPC) entregó entre mil 800 y dos mil láminas galvanizadas a familias que viven en casas sin techos ni pisos firmes, que podrían ayudarles a mitigar el frío, pero entrarán en acción de ser solicitada su ayuda.
Morales Báez dijo que es el factor viento el que recrudece la sensación de frío, pero este miércoles la temperatura más baja se presentó en Atlangatepec con 4 grados, así como 5 en Calpulalpan.
Aseveró que la dependencia a su cargo estará en monitoreo permanente en los 60 municipios para verificar o descartar alguna contingencia, para actuar de inmediato en consecuencia y coordinarse con otras oficinas gubernamentales que tengan que involucrarse.
Por lo demás, el funcionario emitió las recomendaciones pertinentes ante las bajas temperaturas como no salir si no es necesario, abrigar bien a niños, adultos mayores y personas con capacidades diferentes, ventilar cuartos si se encienden anafres, proteger sus habitaciones evitando corrientes, entre otras.