- Municipios
La Unidad Deportiva “Próspero Cahuantzi”, el auditorio municipal y el Gimnasio de Alto Rendimiento son los espacios habilitados como refugios temporales ubicados por la dirección de Protección Civil Municipal para la atención de la ciudanía en caso de ser necesario, el director de Protección Civil del municipio, Marco Antonio Rodarte Patiño, señaló que estas áreas ya se encuentran listas para ser utilizadas en el momento de que se presente alguna contingencia.
Al respecto, el director de Protección Civil en el municipio, informó que ante la llegada de los primeros frentes fríos que ya se han registrado hace un par de semanas en el municipio lanero, la instancia a su cargo ha iniciado a promover acciones y medidas preventivas con el fin de tener disponibles los espacios para cualquier situación que se presente próximamente en el municipio y sus comunidades, sobre todo las que se encuentran en la parte alta.
En este sentido, Rodarte Patiño, señaló que los albergues serían la Unidad Deportiva Próspero Cahuantzi y el auditorio municipal, sitios que debido a su infraestructura y ubicación han sido considerados para tal fin, ya que son los lugares que cuentan con los servicios y son lugares adecuados para albergar personas en caso de que así se requieran.
Por otra parte, el responsable de protección civil en la comuna, indicó que estas mismas acciones se han realizado en cada una de las comunidades coordinadas por los presidentes de comunidad para que ellos a través de sus presidencias auxiliares también contemplen algún espacio para instalar un albergue temporal en caso de ser necesario.
Las recomendaciones
Debido a que se prevén bajas de temperatura considerables, se recomienda a la población extremar medidas para evitar enfermedades respiratorias y aplicar las medidas de autoprotección en el hogar.
Por lo que en las casas es conveniente cubrir la parte baja de las puertas con trozos de tela y las rendijas con cinta adhesiva para evitar que entren corrientes de aire frío, por las noches abrir levemente una llave de agua para evitar que se congelen las tuberías.
Además, es importante que las personas eviten fumar cerca de niños o personas enfermas, evitar exponer a los menores de edad y adultos mayores a cambios bruscos de temperatura; consumir alimentos ricos en vitamina “C”, no sobre abrigar a niños menores de cinco años para evitar asfixias, acudir al Centro de Salud más cercano para aplicar la vacuna contra la influenza a mayores de 60 años y niños menores de cinco años.
Así como mantenerse informado permanentemente del estado del tiempo y su pronóstico, y ante la presencia de bajas temperaturas evitar salir de casa; además tener ubicados los refugios temporales en su localidad.
Para reportar alguna emergencia es importante informar a las autoridades sobre la localización de personas en riesgo al teléfono 01 246 46 4 20 52.