• Seguridad
  • e-consulta
Se permitió esclarecer el homicidio de un menor de un año dos meses de edad.

La pericia de los agentes de la Policía Ministerial adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), permitió esclarecer el homicidio de un menor de un año dos meses de edad, quien fue privado de la vida a golpes en el municipio de Huamantla, a manos del concubino de la abuela del occiso.

La detención del probable responsable, quien se identificó como José Martín Hernández Solano, de 32 años de edad, fue posible luego de que los agentes ministeriales acudieron el 14 de noviembre del año en curso, a las 15:00 horas, al levantamiento de un cadáver en el interior del Hospital General de la Sesa de Huamantla.

Posterior a las diligencias, familiares del hoy occiso acudieron ante el Agente del Ministerio Público e identificaron el cuerpo de quien en vida respondió al nombre de Julio N., que al momento de morir contaba con un año dos meses de edad, y cuya causa de muerte se debió a choque hipovolémico secundario a contusión profunda de tórax.

De inmediato, los detectives iniciaron con las indagatorias correspondientes, por lo que la madrugada del 15 de noviembre se entrevistaron con la abuela del menor, quien manifestó que aproximadamente a las 13:00 horas del día de los hechos, se encontraba en el interior de su domicilio ubicado en la población de San Francisco Yancuitlalpan, municipio de Huamantla, en compañía de su pareja sentimental, su hija y el menor.

Detalló que se encontraba realizando sus actividades domésticas cuando escuchó que su nieto comenzó a llorar, acto seguido, observó que su concubino entró a la habitación y le gritó al menor para que se callara, además comenzó a golpear al menor en su pecho y cabeza, hasta que éste dejó de moverse.

En ese momento, la declarante observó que su nieto no reaccionaba, por lo que de inmediato lo trasladó al hospital de la Secretaría de Salud de Huamantla, donde fue informada que el menor ya no tenía signos vitales.

Asimismo, confesó que su pareja sentimental se encontraba en las instalaciones de la Subdirección de Averiguaciones Previas zona Norte, con sede en Apizaco, realizando los trámites correspondientes para la entrega del cuerpo.

Con esta declaración, los detectives localizaron a José Martín Hernández Solano, y le solicitaron que narrara la forma en cómo habían ocurrido los hechos; sin embargo, durante el interrogatorio éste comenzó a mostrar señales de nerviosismo, incluso, se contradijo en sus argumentos.

Simultáneamente, el sospechoso sin motivo aparente agredió verbal y físicamente al Agente que lo estaba interrogando, motivo por el cual Hernández Solano fue asegurado y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Mesa de Detenidos por el delito de lesiones.

Durante su declaración ministerial, el probable responsable confesó que el 14 de noviembre escuchó que el menor comenzó a llorar, por lo que ingresó a la habitación y le grito, además comenzó a golpearlo hasta que el niño dejó de moverse.

Argumentó que tomó esa actitud, ya que su pareja sentimental le prestaba mayor atención al occiso de un año dos meses de edad, que a él, situación por la cual decidió golpearlo hasta privarlo de la vida.

Tags: