- Política
Pese a que el PRI no ganó en las principales presidencias municipales del estado, fue el partido que más votación obtuvo a nivel estatal, pero apenas si logró el 50 por ciento de los sufragios emitidos en 2010 cuando ganó la gubernatura.
Es decir, el Partido Revolucionario Institucional logró una votación de 118 mil 524 votos que le permitieron ganar 11 diputaciones. Cuando Mariano González Zarur salió victorioso por el Gobierno del Estado, obtuvo alrededor de 239 mil sufragios.
De acuerdo con el cómputo oficial de los votos de los pasados comicios del 7 de julio, el PAN se ubicó como la segunda fuerza política a nivel estatal con 99 mil 871 votos, pero será gobierno en los municipios más importantes y con mayor población como son Tlaxcala, Apizaco, Huamantla y Zacatelco.
El PRD que optó por ir solo en el proceso ordinario, perdió fuerza al no registrar una coalición con las izquierdas – que en la elección federal de 2012 le permitió ganar dos senadurías y dos diputaciones federales – y obtuvo 89 mil 992 sufragios.
De los nueve partidos políticos con registro estatal y nacional, el local Partido Alianza Ciudadana (PAC) fue el que obtuvo mayor rentabilidad a tal grao de que con 50 mil 242 votos se situó en la cuarta fuerza política en Tlaxcala.
Por debajo de este instituto político quedaron el Partido Socialista con poco más de 39 mil votos, luego Nueva Alianza con 34 mil, el del Trabajo con 33 mil, Movimiento Ciudadano con 22 mil y por último el Verde Ecologista con 21 mil votos.
Los partidos nacionales conocidos en la jerga política como ´la chiquillada´, fueron superados por los partidos estatales que controlan el ex gobernador, Héctor Ortiz Ortiz – PAC – y la ex senadora por Nueva Alianza y ex candidata a la gubernatura, Rosalía Peredo – PS –.
También, es de llamar la atención que pese a que el Partido Verde quedó en último lugar en nivel de votación tras los comicios del 7 de julio pasado, tendrá por primera vez en su historia tres diputados en el Congreso local – dos de mayoría y uno plurinominal –, gracias a la alianza que firmó con el PRI.