• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Se acorta plazo para que ejecutivo estatal presente terna a Magistrados ante el Congreso local.

Al Congreso local aún no han sido enviadas las ternas propuestas por el Gobernador del Estado Mariano González Zarur para sustituir a Pedro Molina Flores y Fernando Bernal Salazar, Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) de plazo vencido, que tendrán que dejar el cargo a partir del mes de enero próximo.

Y es que la mañana de este lunes acudió a la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) el consejero jurídico del gobierno del Estado Héctor Maldonado Bonilla, quien acudió a obtener mayores datos sobre la Ley de aborto que presentó en días pasados el diputado Ramiro Pluma Flores.

No obstante de que este día circuló la versión en el Congreso local de que ya habían sido remitidas las respectivas ternas, el presidente de la Mesa Directiva Tulio Larios Aguilar negó que exista la misma; “no todavía”.

Dijo que en esa reunión se precisaron varios puntos debido a que “no le quedaba claro el procedimiento, nosotros le habíamos comentado que solamente era subsanar y atender una recomendación que emitió la Cámara Federal en el sentido de que se revisara la Ley sobre la penalización del aborto”.

“Lo que nosotros pretendimos es que el viniera para explicarle que estábamos tratando de atender una recomendación… y atender la denuncia que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos porque ahí quedaba un poquito de duda a eso fue a lo que vino”, puntualizó el representante legal del Congreso local.

Por lo anterior, se espera que en los próximos días sea remitida la propuesta del ejecutivo para que sea analizada y esta sea aprobada por el Congreso local para proceder a su votación en el pleno.

No obstante, se podría desatar una nueva confrontación con los diputados de oposición derivado de las pugnas que privan entre los congresistas.

Cabe recordar que ambos Magistrados salientes impugnaron su remoción derivado de que no fueron avalados por el Congreso local para su permanencia en el Poder Judicial del Estado de Tlaxcala.

A pesar de ello, los dos nuevos integrantes del Poder Judicial tomaran protesta ante el Poder Legislativo el próximo 13 de enero del 2014 por lo que corresponderá a la LXI Legislatura avalar su llegada.

 

Tags: