- Congreso
En sesión ordinaria del Congreso local, el diputado Gregorio Adhemir Cervantes Díaz, presentó al Pleno la iniciativa para reformar diversos preceptos a la Ley de Fiscalización Superior para el estado de Tlaxcala y sus municipios, así como al Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2013.
En este tenor, recordó que la LIX Legislatura, reformó, adicionó y derogó diversos artículos de la Constitución Política local, entre las cuales se modificó el periodo de ejercicio constitucional del poder Legislativo, señalando que comenzará a funcionar el día 31 de diciembre del año de la elección de que se trate.
Por ello, Gregorio Cervantes subrayó que la legislatura actual debe dejar claro, en la ley en la materia, el término de la rendición de la cuenta pública relativa al último bimestre de la anualidad del último año de ejercicio legal.
Para tal efecto, propuso reformar el artículo 25, adicionar un párrafo segundo al artículo 7 y derogar la fracción II de la Ley de Fiscalización Superior del estado de Tlaxcala y sus municipios, con el objeto de establecer de manera clara los tiempos y formas para la entrega de la cuenta pública de los poderes, municipios y demás organismo y entes fiscalizables, así como de la entrega del Informe por parte del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).
El legislador propuso que la fecha límite de entrega de la cuenta pública mensual o bimestral de todos los entes fiscalizables, se lleve a cabo como máximo al 20 de diciembre del ejercicio fiscal de que se trate.
Por lo que respecta a la entrega del Informe de Resultados por parte del OFS al Congreso, sería a más tardar el 31 de julio del año siguiente al del ejercicio.
Para el caso del último año del ejercicio de la Legislatura que corresponda, lo podría entregar dentro de los últimos diez días naturales del mes de diciembre a fin de que el Congreso pueda emitir el dictamen respectivo, pero esta excepción sólo sería aplicable cuando el ente fiscalizable haya cumplido en tiempo y forma con la presentación de su cuenta pública.
Con esta propuesta, apuntó Cervantes Díaz, el OFS cumpliría con su cometido de llevar a cabo la revisión y fiscalización de la cuenta pública respectiva, en los términos previstos por el artículo 3 de la propia Ley de Fiscalización vigente.
Asimismo, su actuación sería válida por revisar la cuenta sin importar que haya o no concluido el año fiscal, ya que exclusivamente debe atender para ello a la temporalidad con que se prescriban las responsabilidades respectivas y, por el otro, que tal revisión se ajusta a la facultad que la Constitución y demás leyes de la materia conceden a este poder Legislativo.
Respecto de la reforma al Presupuesto de Egresos, propuso modificar la fecha de vigencia del mismo para el poder Legislativo, para que sea del uno de enero al 30 de diciembre del año en curso, ya que a partir del 31 de diciembre de la misma anualidad corresponderá a la LXI Legislatura la aplicación y comprobación del mismo.
En punto de la sesión, el Pleno Legislativo avaló las Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal de 2014 de los municipios de Ixtenco, Tepeyanco, Tlaxcala y Totolac, con lo que se dota a las comunas de los instrumentos jurídicos para fortalecer sus finanzas y obtener los recursos económicos que les permitan responder de manera eficaz con las demandas sociales de sus habitantes.