• Gobierno
  • Gerardo Santillán
De 2010 a 2012 fueron violentados más de 12 mil centroamericanos, pero solo el 0.08 por ciento presentó denuncia.

Un curso de análisis y registro de quejas en migrantes y personas en tránsito, llevó a cabo este día la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Tlaxcala, dirigido a 10 organizaciones sociales que trabajan en pro de ese sector vulnerable.

Su objetivo es  que los involucrados el tema del flujo migratorio  sepan cómo recepcionar una  queja  de las personas que van en tránsito cuando sus garantías individuales sean vulneradas, además de contar con los elementos necesarios para atenderlas.

El evento estuvo encabezado por el ombudsman estatal, Francisco Mixcoatl Antonio, así como por representantes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), el cual se desarrolló por la mañana en conocido hotel capitalino.

Ahí, Mixcoatl Antonio refirió que el tema del flujo migratorio es primordial en el estado, toda vez que Tlaxcala es un paso obligado para los migrantes centroamericanos que intentan llegar al vecino país del norte, de ahí que la finalidad del curso-taller es implementar políticas públicas que coadyuven a llevar a cabo en condiciones óptimas y jurídicas la recepción de una queja principalmente por migrantes.

Lo importante es fomentar una cultura de prevención y denuncia para que los derechos de los migrantes no sean violentados.

Más de 12 mil centroamericanos violentados entre 2010 y 2012: CEDH

Francisco Mixcoatl reportó que el flujo migratorio de ciudadanos centroamericanos por el estado de 2010  a 2012 fue de 116 mil personas, de los cuales 12 mil 800 han sufrido alguna violación a sus derechos.

En entrevista posterior al evento, el ombudsman tlaxcalteca indicó que lamentablemente solo el 0.08 por ciento de los afectados interpuso una denuncia ante las instancias competentes, es decir, una mínima parte.

Las violaciones más recurrentes  en contra de los migrantes van desde detenciones arbitrarias, faltas a la seguridad jurídica, abusos de autoridad,  principalmente, agregó.

 

Tags: