- Congreso
Con la inclusión este día de Fabián Didier López Sánchez en la lista de aspirantes a comisionados de transparencia que realizarán los exámenes escrito y oral, el proceso de renovación de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (Caiptlax) se vicia.
De acuerdo con versiones de algunos de los solicitantes que fueron rechazados por no cumplir con los requisitos de elegibilidad, de última hora se incluyó al funcionario de la Caiptlax a la lista de quienes sí cubrieron los requerimientos establecidos en la convocatoria.
Pese a que en principio fue excluido, las fuentes consideraron que es evidente que la actual comisionada, Mayra Romero Gaytán, habría metido las manos y pugnó para que López Sánchez fuera considerado, lo que les ha generado malestar.
Señalaron que al parecer el actual jefe de análisis de información de la Caiptlax, sí tiene atribuciones de dirección y mando, lo que lo colocaría como impedido para participar en el proceso de renovación.
También trascendió que Jaqueline Ordóñez Brasdefer, quien ostenta el cargo de Dirección de Programas y Atención la Sociedad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y quien tiene a su mando a 10 personas, también habría sido incluida indebidamente.
Por ello, algunos de los rechazados no descartaron impugnar el proceso electivo y que está viciado de origen, pues el Congreso emitió la convocatoria respectiva con un día de retraso y por ello está en duda su validez.
Con López Sánchez y Ordóñez Brasdefer, sumarían 15 la lista de aspirantes a comisionados de transparencia que harán examen, más lo que se acumulen en las negociaciones en la Comisión de Acceso a la Información del Congreso local.