- Gobierno
La capital de Tlaxcala se encuentra entre las ciudades más opacas del país en cuanto a la transparencia de información presupuestal, debido a las múltiples irregularidades que se presentan en el manejo de las finanzas públicas.
De acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el municipio capitalino apenas alcanzó 26 puntos de 10 rubros evaluados, lo que evidencia que hay muchos problemas para dar la cara a la ciudadanía.
La información presupuestal se compone de acceso inicial, aspectos generales de publicación, clasificaciones, poderes/dependencias/organismos, municipios, plazas/tabuladores, obligaciones financieras, recursos federales, rubros específicos y criterios de distribución.
Los municipios mejor ubicados en el índice informativo son Panotla y Texoloc con 29 puntos cada uno, muy lejos de la media nacional de 52 por ciento.
Con 24 puntos siguen Santa Apolonia Teacalco y Tzompantepec, así como un 21 por ciento para Acuamanala de Miguel Hidalgo.